¡Comparte!

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control vinculó a proceso a un policía de Tlanepantla, Puebla por atacar al periodista Augusto Simón, titular de 7/24 Noticias Tecamachalco y colaborador de Periódico Central y Página Negra.

En un comunicado, este sábado 21 de enero del 2023, la FGR dio a conocer que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó pruebas suficientes a un Juez de Control Federal con residencia en Puebla.

Con esto se obtuvo la vinculación a proceso al uniformado Ángel R., por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en perjuicio de un periodista en el ataque ocurrido en Tlanepantla, Puebla.

El Juez de Control otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, e impuso al vinculado como medida cautelar la prohibición de acercarse, convivir o comunicarse con la víctima y los testigos.

El ataque contra el periodista

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del 2020 cuando el reportero Augusto Simón acudió al reporte de un levantamiento de cadáver y al realizar su labor informativa fue atacado por un policía municipal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El policía golpeó al periodista en plena transmisión en vivo. El uniformado se identificó como el comandante de la policía municipal, Ángel R.

Ángel R. golpeó en varias ocasiones en el estómago a Augusto Simón a pesar de que el periodista había respetado el lugar de acordonamiento. Testigos corroboraron que el periodista hacía su trabajo en una distancia permitida, a más de 100 metros de donde ocurría la diligencia.

La agresión impidió que Augusto Simón continuará realizando su labor periodística. Además sufrió amenazas de manera verbal por lo que tuvo que irse del lugar.

Tras el ataque ocurrieron manifestaciones de periodistas regionales de San Martín Texmelucan, Teziutlán y Tehuacán en contra del ataque a la libertad de expresión.

Las primeras versiones indicaron que el ataque lo ordenó la presidenta municipal, Eloina Sánchez Celis. Quien en ese entonces se encontraba al frente del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Puebla. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...