¡Comparte!

Las agresiones contra los ambulantes por parte de elementos de Vía Pública fueron justificados por el Secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, pues dijo que fue en respuesta a la violencia que ellos reciben y solo buscan defenderse.

El titular de la Segom afirmó que son alrededor de 160 elementos los que trabajan en la dependencia y la dirección de vía pública, los cuales están encargados de retirar a todos los comerciantes ambulantes que se presenten en el Centro Histórico de Puebla.

Aseguró que todos los que conforman esta dirección son muchos y que vienen de diferentes ámbitos, por lo que cuesta nivelar los grupos. Justificó que no es un tema fácil, ya que están entre 10 y 11 horas bajo el sol y es complejo porque tienen que hacer equipo de repente y no se conocen.

Asimismo, sostuvo que en muchas ocasiones no tienen una buena actuación. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que si descuidan un poco las calles, los comerciantes ambulantes las volverán a llenar y deben saber que en el Centro Histórico no se puede vender, por lo que no caerán en provocaciones.

Cruz Lepe refirió que se tiene un protocolo para cada rondín y decomiso. Si un comerciante pone resistencia, se busca grabar y pasarlo al jefe de departamento para tener evidencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista, Cruz Lepe justificó el uso de la fuerza y las agresiones, al asegurar que los elementos de la Segom se cansan de ser agredidos con naranjazos o armas blancas, y que reaccionan porque los comerciantes les gritan y agreden.

Puede parecer excesiva la fuerza si así es determinado, hay un protocolo donde alguien va manejando y la mayoría de las veces es una mujer y debe estar grabando la manera del decomiso. Y en los rondines si se nota una resistencia se inicia la grabación y se pasa al jefe de departamento.

A veces podemos caer en el exceso o abuso de la fuerza es posible. Pero cuando sacan un cuchillo o vas pasando y les tiran de naranjazos o son agredidos y eso que no grabamos nosotros. También nuestra gente en su momento reacciona”.

Indicó que acciones de uso de violencia o agresiones por parte de los elementos de la Segom no se volverán a repetir y se seguirá capacitando a la gente que llega a la Segom; sin embargo, las acciones que se susciten pasarán a manos de la Contraloría Municipal ya, que no se puede despedir a la gente de manera injustificada.

Vamos intentar ir depurando y yo no puedo correr a gente nada más porque sí y sería un despido injustificado y me sujeto a lo que diga Contraloría y a un protocolo”.

Elementos de Segom que agredieron a vendedor de chicharrines sólo están suspendidos

El pasado 11 de mayo se difundió un video en el cual se observa a un grupo de elementos de la Segom que agreden a un vendedor de frituras en una calle del Centro Histórico.

Ante esto, el titular de esta dependencia, Jorge Cruz Lepe afirmó que fue a través de un operativo en las calles 5 Oriente y 7 Norte donde al joven comerciante se le exhortó en tres ocasiones que se retirara por lo que en la tercera ocasión se buscó el decomiso de los artículos y él se negó por lo que inició el forcejeo.

Cruz Lepe dijo que fueron ocho elementos involucrados en este forcejeo y están suspendidos, pero no han sido dados de baja, ya que la Contraloría Municipal mantiene el caso, pero el uso de la fuerza se debió a que el comerciante quiso usar un cuchillo para ir contra un elemento y esa arma ya se encuentra en custodia.

Nadie está por encima de la ley, vamos a aplicar las sanciones respectivas si así se amerita y la Contraloría ya tiene el caso en sus manos y van a estar citando a los ocho elementos que intervinieron en este caso. No todos intervinieron en el operativo y en el jaloneo se nota muy claro como cae un cuchillo con el que corta los limones este muchacho y lógicamente con cierto filo, en el momento en el que lo toma el comerciante va detrás de quien toma el canasto con todas las intenciones de lesionarlo, por lo que el grupo lo apoya y lo tumba”.

Te puede interesar: Tras operativo, ambulantes de Puebla piden espacios para trabajar

20% descuento Puebla  -México