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La secretaria de Movilidad y Transporte del Estado, Elsa Bracamonte González, sentenció que 73 concesiones de transporte están en la cuerda floja por diferentes irregularidades y después de concluir un análisis de su situación, así como de la forma en la que operan, determinará si se sacan de circulación o no.

En entrevista con CENTRAL, la titular de Movilidad y Transporte mencionó que del 2021 a la fecha se tiene una lista de 73 concesiones de transporte que podrían perder su título, pero eso lo determinarán una vez que la Dirección Jurídica de la dependencia culmine su estudio sobre éstas, pues dijo que se encontraron diferentes irregularidades, sobretodo en el sexenio de Rafael Moreno Valle y mientras Guillermo Aréchiga Santamaría —quien se encuentra preso— encabezó la secretaría en 2019.

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Elsa Bracamonte puso de ejemplo que durante el sexenio morenovallista se entregaban concesiones de transporte para hacer itinerarios donde ya había rutas como en el caso de la Avenida Juárez de la ciudad de Puebla, donde ya tenía la concesión la ruta 25 y en dicha administración se dio permiso para que otra hiciera el mismo trayecto. Además, al analizar la situación, encontró que los concesionarios pagaban fuera de la ley a los funcionarios de la dependencia para que les dieran esos permisos y eran recursos que no entraban a las arcas estatales.

Este programa del morenovallismo se sacó por tiempo determinado, en el que las concesiones que se dieron fueron ilegales, porque un mismo itinerario lo tenía más de un concesionario y algunos pagaban por fuera a los funcionarios, hubo muchos empalmes de ruta, dijo.

Entrevista con Elsa Bracamonte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Puebla tendrá su atlas del transporte público

Derivado de ésta y otras irregularidades, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lanzó un programa de Regionalización del Transporte Público que inició en agosto y concluyó en febrero pasado. A través de este mecanismo, la Secretaría de Movilidad y Transporte tuvo encuentros con los transportistas de todo el estado a través de reuniones en las cabeceras de los 26 distritos locales.

De dichos encuentros surgieron diversas irregularidades como el pirataje, las aplicaciones mercantiles que no están reguladas en la Ley de Transporte y que se encuentran en municipios como Teziutlán o Tehuacán, e incluso, unidades que circulan con placas de otros estados.

Puebla no cuenta con un registro vehicular, es vergonzoso que no sabemos cuántas rutas transitan por el estado, en su modalidad de urban, microbuses, transporte escolar, no tenemos un diagnóstico, por eso estamos trabajando en un atlas de transporte.

Nueva Ley de Movilidad

La funcionaria estatal adelantó que en junio el gobernador Miguel Barbosa Huerta estaría mandando al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley de Movilidad del Estado de Puebla. Mencionó que la tenían lista desde diciembre pero se tuvo que posponer porque entró en discusión en San Lázaro la Ley General de Seguridad y Movilidad y se espera que en las próximas semanas sea aprobada.

Una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión, en el Poder Legislativo Local se iniciará con la discusión del proyecto que estará homologado a la normatividad federal: “No creo que tarde mucho en aprobarse, porque está en sintonía con la Ley General y que empiece a operar”.

Dentro de algunas bondades de esta iniciativa destacó que no se construirá ningún centro comercial, hospital, escuela o cualquier inmueble ya sea público o privado sin tener primero un estudio de movilidad, también habrá un seguro contra terceros porque actualmente las familias de las personas atropelladas se hacen cargo de los gastos, también el artículo 100 establecerá el retiro de licencia de conducir hasta por 10 años a quien atropelle a una persona, cometa homicidio imprudencial por este motivo y otras irregularidades.

En colaboración con Jessica Zenteno.

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Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...