¡Comparte!

Las empresas RESA y PALA recibieron la concesión para el manejo de los residuos y la recolección de la basura en Puebla capital. No obstante, ambas tienen un historial dudoso en cuanto al tratamiento de los residuos.

El pasado 6 de diciembre, el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que ambas empresas ganaron las dos licitaciones en la materia. El Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Administración determinó que cumplen con los requisitos. 

Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. (RESA) se encargará de la recolección y traslado de la basura en Puebla capital por un periodo de siete años, mientras que Promotora Ambiental de La Laguna, S. A. de C. V. —mejor conocida como “PALA”— manejará el relleno sanitario de “El Chiltepeque” por cinco años. 

RESA fue contratada, pese a que incumplió con el manejo de los residuos cuando manejó el relleno de “El Chiltepeque”, una función que dejó de desempeñar hasta hace unos meses. Las deficiencias en sus plantas tratadoras, derivó en la filtración de lixiviados a los mantos freáticos. 

En cambio, PALA ha sido sancionada en Campeche y en Chihuahua por contaminación ambiental por el manejo de los residuos, lo cual, derivó en distintas multas de dos millones 848 mil y un millón 580 mil pesos.  

Repite RESA, pese a contaminar “El Chiltepeque” 

Rellenos Sanitarios es conocida por generar, desde 2020, la contaminación ambiental de “El Chiltepeque”. Y, aun así, continuó en operación, sin recibir una sanción o ser clausurada por sus omisiones. 

Como lo informó CENTRAL en julio del presente año, autoridades estatales registraron problemas durante el tratamiento de residuos y la inhabilitación de cuatro plantas de procesamiento. 

Pese a la gravedad de los resultados, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), sólo realizó una inspección en un lapso de tres años. Aunque RESA lleva a cargo del relleno sanitario de “El Chiltepeque” desde 1994

En la revisión, con fecha del 21 y 22 de enero de 2020, la dependencia documentó que el laboratorio de biogás y la planta de separación de residuos no presentaban actividad. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También en esta situación, se encontró la planta de aprovechamiento de valorizables. Cuyos residuos no eran colocados en una superficie adecuada, lo que provocó “derrame de lixiviados al suelo natural”. 

En el entorno se observan derrames de lixiviados sobre el suelo natural en una longitud de 40 m lineales x 5 m de ancho aproximadamente, a una distancia de 5 m de la celda, con un escurrimiento hacia el camino que lleva a la celda C. Al momento no cuenta con tubos de venteo ni circulación de lixiviados”. 

Esta falta de cuidados son los que actualmente han generado problemas al relleno sanitario. Pues su omisión afectó a los mantos freáticos de Puebla y su zona conurbada. 

Días antes de esa publicación, diputados locales advirtieron que de comprobarse que RESA contribuyó a la contaminación ambiental de “El Chiltepeque”, se le negaría su inscripción al concurso. 

Incluso, Sergio Salomón Céspedes, presidente del Congreso del Estado, precisó que las empresas interesadas serían investigadas antes de que pudieran concursar. A fin de conocer si habían incumplido con la normativa vigente. 

PALA y su historial de multas por daño ambiental 

En mayo del 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a PALA con dos millones 848 mil pesos. Por realizar acciones sin permiso de Impacto Ambiental en la “Laguna de Términos”, un área protegida de Campeche. La omisión, provocó un daño ambiental en 25 hectáreas. 

Para entonces, la empresa prestaba el servicio de recolección de basura en el municipio del Carmen. La primera inspección se realizó en 2015, cuando identificaron anomalías en la recolección y en el transporte de los residuos al relleno sanitario. Pues tiraron los desperdicios en una zona que no tenía estudios de impacto ambiental. Esto derivó en una multa de 949 mil 520 pesos. 

Sin embargo, en febrero del 2016, Profepa volvió a multarlos. Al revisar que la firma regiomontana cumpliera con las normas ordenadas, encontraron que, dentro del mismo polígono de la “Laguna del Término”, PALA: 

Inició un nuevo proyecto denominado Bordo de contención, sin tener la autorización de Impacto Ambiental y sin haber subsanado las irregularidades detectadas anteriormente”. 

Por obras en esta área protegida, se impuso una sanción de un millón 899 mil. Cifra que da el monto inicial de dos millones 848 mil pesos. 

Por si fuera poco, el columnista Julio Pilotzi publicó que la empresa servicios ambientales GEN —perteneciente a PALA—, ha sido sancionada por no cumplir con los requerimientos ambientales para la recolección y traslado de la basura, señalados en el Código para la Biodiversidad del Estado de México y en el Bando Municipal de Ecatepec. 

Además, el 9 de noviembre, a la Promotora Ambiental la multaron con un millón 580 mil pesos en Ciudad Juárez, Chihuahua. El Cabildo de dicho municipio, definió que el pago sería en especie: se cumpliría con la reparación de vehículos de la Dirección de Servicios Públicos y la compra de contenedores para desechos, según consignó el portal El Diario de Juárez. El motivo fue el mismo: por fallas y omisiones en la recolección de desechos. 

Con información de Claudia Hernández y Bryan Rivera 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP