¡Comparte!

Los poblanos calificaron el servicio de recolección de basura en la capital del estado, como irregular, con la nueva empresa que entró en funciones a finales de diciembre del año pasado. Debido a algunas fallas que han detectado en los camiones como recorridos a destiempo y retiros a medias. 

Así fue como la gente que habita en la ciudad de Puebla consideró la recolección de basura que continúa brindando Servicios Urbanos de Puebla (Supsa). Aun cuando, a partir del primero de enero del 2023, entró la concesión de la filial de PASA, la Promotora Ambiental de La Laguna (PALA). 

Durante un sondeo realizado por CENTRAL, poblanos habitantes del Centro Histórico, así como de Unidades Habitacionales, expusieron que el desempeño de la recolección de basura es “irregular”. 

Laura Angélica, quien vive a unas calles de El Carmen, indicó que el servicio pasa los días martes, jueves y sábado. Sin embargo, no siempre se llevan las bolsas de basura que sacan los vecinos, otras veces pasan más tarde de lo habitual o simplemente no pasan. 

Asimismo, compartió que este tipo de situaciones ocasionan que se ensucien las calles, pues al estar tanto tiempo afuera, las bolsas son desgarradas por perros. 

Esos días que pasan luego no recogen bien la basura y hay veces que pasan como a la media noche y siento que si pasan muy tarde, pues como que les dan oportunidad a los perros de que estén ahí rompiendo las bolsas”. 

Retrasos generan “montoneras”  

Al igual que Angélica, otra habitante del Centro Histórico de Puebla, que prefirió el anonimato. Solicitó que el servicio de recolección de basura fuera más temprano o al menos, que se informara a qué hora pasará el camión recolector. Pues debido al desconocimiento, se registraba un segundo problema “las montoneras”. 

Que manden más información para que la gente sepa a qué hora va a pasar el recolector de basura, porque sacan a deshoras y se hacen las montoneras”. 

Sin embargo, colonos encuestados de la unidad habitacional Villa Frontera, expresaron no tener problemas con el servicio. Pese a esto, se sumaron a la petición de más recorridos, pues al ser una zona donde también se concentra una gran cantidad de habitantes, se generan grandes cantidades de desechos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En recorridos previos y diferentes horarios, este medio de comunicación pudo constatar que las “montoneras” son un tema recurrente ante la falta de información. 

En zonas como el Centro Histórico de Puebla por las mañanas, en unidades habitacionales como La Margarita por las tardes o en San Aparicio por las noches, se pudieron observar contenedores totalmente llenos o bolsas de basura amontonadas debajo de botes papeleros a la espera de ser retirados. 

Renovación del servicio de recolección de basura llegarán en meses: Eduardo Rivera 

Los cambios que la nueva empresa encargada de la recolección de basura en Puebla ofrezca, se podrían dar en próximos meses, indicó el alcalde, Eduardo Rivera. 

Ante el cuestionamiento de la entrada en operación de PALA, el edil informó que al momento sólo se ha realizado el proceso de entrega-recepción. 

Y es que, pese a que PALA debió iniciar desde el 1 de enero, camiones de SUPSA continúan llegando al relleno sanitario de Chiltepeque. 

En este sentido, afirmó que la concesionaria tendrá que iniciar ya con el cambio de camiones, los cuales, ahora deberán utilizar gas para evitar contaminar

En los próximos meses empezaremos a ver unidades nuevas, empezaremos a ver más depósitos de basura en diferentes calles de la ciudad y empezaremos a ver más colectores”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.