¡Comparte!

Los camiones viejos de Servicios Urbanos de Puebla (Supsa) continúan con la recolección de basura en la ciudad de Puebla. Pese a que Pala entró con la concesión desde el primer minuto del 31 de diciembre pasado con la promesa de meter camiones nuevos. Pero los regidores jamás se tomaron la molestia de dar a conocer las letras chiquitas del título de concesión.

CENTRAL hizo un recorrido por algunas calles de Puebla y en el Relleno Sanitario de Chiltepec. Se corroboró que los camiones que siguen recolectando los desechos sólidos en Puebla son de Supsa y no cumplen con las características que exige el título de concesión.

Y yendo más lejos, Supsa fue la primera empresa que recibió la concesión de la recolección de residuos sólidos en Puebla en 1995. Según el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez después cambió su nombre a Promotora Ambiental (Pasa). Esta ahora es Promotora Ambiental de la Laguna (Pala). La empresa que ganó el título de concesión de recolección de basura por los próximos 7 años. O sea, la misma empresa.

Los camiones con los que empezó a operar la recolección de basura a partir del 31 de diciembre aún tienen los logos de Supsa y no son de modelo 2022, tal y como lo establecen los requisitos del título de concesión.

Lo que establecen los requisitos de la concesión 

Según las bases de la licitación y el título de concesión, la empresa ganadora tenía que introducir 66 unidades nuevas para la recolección de residuos sólidos. Y fue lo que socializaron los regidores que participaron en las mesas de trabajo.

Pero nunca dieron a conocer a los poblanos las letras chiquitas de la concesión. Y es que la empresa ganadora, o sea Pala, tiene entre 3 y 8 meses para introducir las unidades nuevas para dicha labor.

Pero el problema no solo es ese. Ya que el mismo documento permite que Pala opere con los actuales camiones que están en comodato del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

Es decir, el Ayuntamiento de Puebla está facilitando la recolección y hasta el momento la empresa al menos en lo que respecta a la compra de nuevas unidades, no ha invertido. Por lo que operan con las unidades que le pertenecen al gobierno municipal.

(…) y en su defecto iniciar el servicio bajo su responsabilidad, con las unidades que el organismo recibirá al finalizar la concesión actual mediante previo contrato de comodato y en las condiciones en las que se encuentran”, dice uno de los requerimientos.

Requerimiento legal, Camiones viejos de Supsa.

Y en el fallo de la licitación se estableció que Pala tiene de entre 3 y 8 meses una vez que inició la vigencia de su concesión, para introducir las unidades nuevas modelo 2022. En otras palabras, seguirá operando con los camiones que de por sí ya tenía a su disposición.

Puntos de requerimientos, camión de basura.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 6 de diciembre los regidores aprobaron entregar la concesión de la recolección de basura a Pala por 7 años. Entre las propuestas por las que fue elegida es que debe introducir 66 nuevas unidades para brindar el servicio.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez dijo que habría multas contra Pala si es que incumple con los términos del título de concesión.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...