¡Comparte!

Ante problemas en el tratamiento de la basura que afectan a las comunidades aledañas, habitantes del Triángulo Rojo exigieron a las autoridades estatales el retiro de la concesión a la empresa Biosinergias Ambientales S.A. de C.V., por el manejo del relleno sanitario en Quecholac. 

Este jueves, pobladores acudieron al Congreso del Estado, en el inicio de las comparecencias de los titulares del Ejecutivo, sobre las acciones del año pasado. 

Expusieron que 22 municipios aledaños al relleno se ven diariamente afectados por un tratamiento inadecuado de los desechos, por parte de la firma mencionada, la cual, inició operaciones desde 2009. 

Los habitantes expusieron que uno de los principales problemas es la filtración de lixiviados al suelo: una sustancia tóxica que se genera por el contacto de los desechos con la lluvia. 

También, precisaron que no hay un sistema de captación pluvial, lo cual, provoca que las 50 mil toneladas de basura que existen se mojen y generen los lixiviados. La filtración de esta sustancia, ha causado que la tierra se contamine, afectando el cultivo, según indicaron. 

Los ciudadanos acusaron que esto ha derivado en problemas de salud, principalmente, “estomacales, de piel, algunos tipos de cáncer. La gente esta temerosa que de no tener el buen funcionamiento de este relleno sanitario, se genere alguna bacteria”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A esto, sumaron que el paso de los camiones por Quecholac ha causado que, en los alrededores, las unidades vayan tirando basura en las vialidades. Lo cual, genera una mala imagen y “afecta a la salud de las personas” 

Fue por ello, hicieron un llamado enérgico a las autoridades para que retiren la concesión del relleno sanitario de Quecholac a Biosinergias Ambientales. Y que paguen una indemnización a los afectados, toda vez que el basurero está asentado en dicho municipio y en Felipe Ángeles. 

Habitantes de Quecholac exigen el retiro de la concesión del relleno sanitario.

Los rellenos sanitarios de Puebla con problemas  

La mala gestión de las empresas en los rellenos sanitarios han sido una constante en Puebla. Desde 2021, el Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indicó que varios rellenos sanitarios incumplen los lineamientos medioambientales. 

Desde entonces, solicitó al Congreso del Estado la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal. 

Algunos de los casos más emblemáticos de contaminación es el del relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla; el de Santa Maria Coapan y el de El Chiltepeque, en Puebla capital. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP