¡Comparte!

Ante las problemáticas que actualmente enfrentan, vecinos de las juntas auxiliares de La Resurrección y San Miguel Canoa, acudieron a Gobernación Municipal para dialogar con el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Esto después de que la semana pasada, el presidente municipal los invitó a una mesa de diálogo. Rivera Pérez buscaba evitar la implementación de medidas drásticas de seguridad. Donde figura un toque de queda, grupos de autodefensa y retenes para hacer frente a la delincuencia

Durante entrevista, Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, integrante del Consejo Indígena de la Resurrección, manifestó que la delincuencia opera con total impunidad en las zonas.

Por si fuera poco, los habitantes de Canoa padecen escasez de agua desde hace un año y ambas demarcaciones se enfrentan contra la tala ilegal en La Malinche.

En el caso del agua, dijo que no tienen por un supuesto adeudo de hasta 12 millones de pesos, y al que le han abonado 280 mil pesos. No obstante, subrayó que la cantidad es impagable por lo que solicitó “un borrón y cuenta nueva”.

(En San Miguel Canoa), han depositado 280 mil pesos para el tema de reconexión, pero desconocemos esa deuda de 12 millones, no la vamos a poder pagar”.

Detalló que sólo en San Miguel se registran de 4 a 5 asaltos en un día, y aunque denuncian, la Policía no actúa. Al igual que en La Resurrección, donde los mismos vecinos se han tenido que unir para dar con las cosas que les han robado.

Consejero Indígena de la Resurrección aseguró que sólo en Canoa se registran de 4 a 5 asaltos al día.

Tal es el caso del remolque que le hurtaron hace unos días a Cuatlaxahue Santabárbara y para el que utilizaron un dron para localizarlo. Sin embargo, a pesar de informar a la autoridad la ubicación del remolque, ésta los envió a la Fiscalía General del Estado (FGE).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El día del robo (del remolque) pedimos el auxilio, para que llegaran pasaron más de 40 minutos, nosotros por nuestros propios medios dimos con los responsables”, dijo.

Destacó que el Ayuntamiento y Gobierno tienen la posibilidad de desarticular esta banda que opera y que se mueve en vehículos bien equipados en La Resurrección y  San Miguel Canoa. Además de que cuenta con “halcones” en áreas como el puente de Galaxia a Miguel Hidalgo, entre otros.

Aunque previo a su llegada con el Municipio, los representantes se reunieron con el Gobierno del Estado. Adelantaron que, de no haber respuestas favorables, sí tomarían medidas alternas.

El Consejo Indígena de La Resurrección llega a las oficinas de Gobernación Municipal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.