¡Comparte!

Si eres usuario de Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) y necesitas una tarjeta de prepago, es mejor que llegues a más tardar a las 10 de la mañana, porque de lo contrario ya no te tocará plástico y es que solo se otorgan a ciertas horas del día y a cuenta gotas. 

RUTA es de los transportes públicos más utilizados por los poblanos. Las tres líneas cruzan la ciudad por municipios de la Zona Metropolitana como Amozoc y San Andrés Cholula. Por lo que la demanda del servicio es mayor, además facilita la movilidad de los usuarios de un extremo de la capital poblana a otro. 

El servicio de transporte se otorga a través de un cobro de 7.50 pesos, para abordar alguna de las líneas. Y se tiene que hacer a través de prepago con tarjeta que debes adquirir en alguna de las estaciones.  

Pero esta situación se ha convertido en una de las inconsistencias más comunes del servicio. Pues las tarjetas del RUTA se pueden adquirir en cualquiera de las 98 estaciones de las tres líneas por 20 pesos. Sin embargo, estas solo se surten en horario matutino y en pocas cantidades.  

CENTRAL recorrió todos los paraderos de RUTA; en el caso de las 36 estaciones de la línea 1, sólo se surten de 5 a 10 tarjetas alrededor de las 7 de la mañana y en paraderos aleatorios. En la línea 2 con 34 paraderos y la línea tres con 28 paraderos, son de 30 a 40 tarjetas en un horario de 7 a 10 de la mañana. Por lo que, la demanda no es subsanada. 

La falta de tarjetas provoca que los usuarios tengan que pedir ayuda a otros que sí tienen y paguen su pasaje del RUTA de esa forma. O bien, que los elementos de seguridad privada presten su tarjeta y tengan a la venta tarjetas. Por lo que ese dinero entra a los bolsillos de los usuarios y no del sistema.

El mal servicio que ofrece el RUTA Puebla se encuentra la deficiencia al adquirir tarjetas prepago.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tarjetas de RUTA generan problema al abordar alimentadoras  

Las mismas inconsistencias ocurren con las tarjetas del RUTA que se otorgan a las personas con alguna discapacidad y adultos mayores. Estas son otorgadas para obtener un descuento, sin embargo, los trámites los pueden hacer solo en tres paraderos de atención especializada de cada línea.  

En la línea 1 sólo se pueden hacer en Tlaxcalancingo, Juárez Serdán y Bosques. En la línea 2 solo en Margaritas, Torrecillas y Paseo Bravo, mientras que en la línea 3 sólo en Fiscalía, Valsequillo y CAPU. 

Ahora bien, estas tarjetas del RUTA también funcionan para las 35 alimentadoras que existen. Se supone que para acceder a una unidad alimentadora, es obligatorio que el cobro sea por la tarjeta prepago, algo que no sucede. 

En repetidas ocasiones, CENTRAL ha publicado que los chóferes de las alimentadoras, en específico aquellas que pertenecen a línea 1, han creado una caja chica al cobrar en efectivo, pese a que está prohibido.  

A través de vídeos, se ha difundido la nueva forma en la que cobran los chóferes, pues suben a los pasajeros por la puerta de atrás y reciben el pago en efectivo. O bien dejan que pasen por debajo de los torniquetes que precisamente se instalaron para que no accedan sin tarjeta. 

Estos actos se deben a que no hay tarjetas disponibles, por lo que los usuarios prefieren pagar en efectivo. Aunque, estas alimentadoras al portar efectivo también son un blanco de la delincuencia, ya que son de las unidades del transporte público más atracadas.  

Las inconsistencias que genera la falta de tarjetas de prepago del RUTA no se han atendido. Pese a que en múltiples ocasiones los propios usuarios se han acercado a los buzones de atención o través de redes sociales lo han denunciado.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México