¡Comparte!

Mujeres del Centro Histórico de Puebla, San Pablo Xochimehuacan y Bosques de San Sebastián, son las que más han reportado violencia de género al 911, pues en total suman más de 100 llamadas.

En entrevista, Sandra Montalvo Domínguez, directora del Sistema DIF Municipal de Puebla, detalló que identificaron hasta 25 colonias donde más llamadas se realizan al número de emergencias 911.

Aunque en la lista figuran colonias como La Margarita y San Francisco Totimehuacan, son las del Centro Histórico, Xochimehuacan y San Sebastián las que lideran los reportes.

Lo anterior con 198, 138 y 136 llamadas de auxilio por violencia de género, respectivamente.

Nosotros tenemos registrados, también a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dos lugares donde se genera la violencia, una es la parte del norte y otra es la parte del sur”, compartió Sandra Montalvo.

Recordó que desde la dependencia han impulsado estrategias para hacer frente a las distintas violencias que aquejan a las mujeres, entre ellas Contigo Mujer.

A través de este programa, Montalvo Domínguez expuso que se han atendido hasta 697 mujeres. De las cuales 490 han recibido asesorías jurídicas en diversos temas.

De igual manera, han realizado 80 reportes por derechos transgredidos con violencia comprobada y 127 mujeres acudieron directamente al programa de Puerta Violeta.

Puntualizó que, entre los tipos de violencia por los que más acuden las mujeres están la violencia psicológica, la física y sexual (2 casos). Aunque también han atendido casos de violencia económica y dos han sido por vicaria.

La directora compartió que al DIF Municipal han llegado dos casos de trata de personas en busca de asesoría jurídica y ayuda psicológica.

En cuanto a la canalización de los casos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar una denuncia, destacó que sólo han sido 21.

Cifra que calificó de “muy baja”, ya que sólo 21 mujeres han decidido proceder de manera formal. No obstante, destacó que cada vez son más las que denuncian ante la difusión de estrategias e información.

Transporte Público, el lugar donde más se sienten inseguras las mujeres

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Ayuntamiento de Puebla, Karina Romero Alcalá, informó que el lugar donde más se sienten inseguras las mujeres es en el transporte público.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria mencionó que derivado de lo anterior capacitan a transportistas. Y a través de esta política pública, hasta el momento mil 500 han sido certificados en “Prevención contra el Acoso y Hostigamiento Sexual o Laboral”.

Finalmente, dijo que otro de los espacios donde las mujeres se sienten inseguras son las escuelas. Al tiempo que llamó a los padres a poner el ejemplo desde casa para evitar situaciones de violencia en otros espacios.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.