¡Comparte!

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) concluyó que los policías municipales de Huauchinango y los estatales, solo fueron testigos del linchamiento del abogado Daniel Picazo en la comunidad de Papatlazolco. Es decir, solo observaron cómo fue lapidado por la población sin intervenir.

De acuerdo con la información que compartió la CDH, los policías municipales y estatales sólo fueron testigos de las dos ocasiones en las que los pobladores de la junta auxiliar de Papatlozolco prendieron fuego al abogado.

Ante esto, la Comisión emitió una recomendación al Ayuntamiento de Huauchinango y la Policía Estatal. Debido a las responsabilidades penales y administrativas de los funcionarios que pidieron investigar.

Recuento de los hechos sobre el linchamiento

En una rueda de prensa, la CDH presentó las pruebas del día 10 de junio de 2022. Cuando el joven abogado que laboraba en la Cámara de Diputados acudió de visita al municipio de Huauchinango. Alrededor de las 21:30 horas, al pasar por la comunidad de Papatlozolco, los pobladores lo retuvieron al considerarlo “sospechoso” de robo de menores.

La CDH documentó que a las 22:10 horas llegaron los primeros policías y advirtieron los indicios del linchamiento, cuando Daniel Picazo estaba sometido boca abajo y junto a él había unos 20 vecinos de Huauchinango.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En un inicio accedieron a entregarlo a las autoridades, le colocaron esposas y trataron de reincorporarlo. Sin embargo, una voz se escuchó decir “de aquí no vas a salir”, por lo que lo agredieron de nuevo y a los policías los amagaron con palos y machetes.

Daniel Picazo fue llevado a la cancha de básquetbol de la comunidad. A las 22:46 horas, llegó el director de operación policiaca de Huauchinango, acompañado por tres patrullas con ocho elementos, para negociar una entrega voluntaria.

Sin embargo, a las 22:49 horas le rociaron gasolina y le prendieron fuego, hasta que una persona se acercó para apagarlo, cuando aún estaba con vida.

Policías no detuvieron muerte de Daniel Picazo

Entre las 0 y 0:15 horas lo rociaron con combustible otra vez y le prendieron fuego al cuerpo hasta que falleció.

La CDH confirmó que los policías municipales de Huauchinango no llevaron a cabo acciones para detener el linchamiento y protegerlo. Ni aplicaron estrategias para hacer uso de fuerza con fines de extracción y asegurar el cuerpo de Daniel Picazo. Por lo que lo lincharon en presencia de los elementos de seguridad pública de ambos niveles de gobierno.

Ante esto, la recomendación 18/2022 va dirigida al Ayuntamiento de Huauchinango y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que también otorguen una reparación integral del daño a la familia de la víctima.

Finalmente se pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) considere la investigación que realizó la CDH para integrarla a la carpeta de los hechos que respectan al linchamiento de Daniel Picazo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México