¡Comparte!

Con fe, devoción, esperanza y en búsqueda de agradecer o pedir, decenas de poblanos acudieron a celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe en La Villita, ubicada en la zona del Paseo Bravo de la capital poblana. Sin embargo, a comparación de otros años, la afluencia de peregrinos fue muy poca.

Desde muy temprana hora, don Juan acudió en bicicleta con el anhelo de agradecerle a “La Morenita” que tiene salud y trabajo. Detrás de él estaba Sandra, que como cada año trajo a su hija vestida de “indita” para preservar la tradición guadalupana.

Así, decenas de poblanos se formaron desde temprana hora de este 12 de diciembre sobre la calle 11 norte, con el objetivo de poder ingresar a La Villita de la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, la cantidad de gente no es la misma que se veía en otros años en el Día de la Virgen, por lo que su ingreso se efectuaba en menos de 40 minutos.

Baja afluencia de poblanos en La Villita este Día de la Virgen de Guadalupe
Interior de la Villita Guadalupana. Creditos: Agencia Enfoque

Así se vivió el día de “La Morenita” dentro de La Villita

Pese a que este es el primer año sin tantos protocolos por la pandemia, los poblanos que visitaron a la Virgen de Guadalupe fueron muy pocos.

Dentro de la iglesia la afluencia era la misma, hincados sobre el reclinatorio algunos oraban, otros lloraban y otros más solo veían fijamente a la imagen.

Con la devoción están los tradicionales “Juan Dieguitos” e “Inditas” a visitar a la Virgen de Guadalupe.

La ligera fila que se formaba dentro del templo era para que, aquellos “Juan Dieguitos” e “Inditas”, pudieran recibir la bendición del párroco y un poco de agua bendita. Había de todas las edades, desde bebés recién nacidos hasta niños de entre 6 y 10 años.

A la salida del templo, se encontraban los sets de la tradicional foto con la imagen de “La Morenita del Tepeyac”.

Que recordemos, en años anteriores ocupan burritos o ponys vivos, hoy ya no fue así. Por este lado, tampoco había mucha gente que quisiera alguna foto por un costo de 100 pesos.

Feligreses de la Virgen de Guadalupe se han dado cita en la Villita ubicada en Paseo Bravo.

Vendimia en La Villita por la celebración de la Virgen de Guadalupe

Ya en los alrededores de La Villita se encontraba la tradicional vendimia. Churros, chalupas, hot cakes, tacos y bebidas ya se podían disfrutar, además de que también se podían comprar artículos de novedad y ropa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es de recordar que el Ayuntamiento de Puebla otorgó permiso a 400 comerciantes ambulantes para que este 12 de diciembre pudieran instalarse en las inmediaciones del Paseo Bravo.

Por ello, los poblanos al salir de hacer su agradecimiento o petición a la Virgen de Guadalupe, recurrían a disfrutar en familia de la verbena popular. Aunque los juegos mecánicos y atracciones funcionen un poco más tarde en La Villita.

La tradicional foto de los “inditos” con la imagen de la Virgencita de Guadalupe no puede faltar.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México