¡Comparte!

La Virgen de Guadalupe y su imagen son figuras de culto en la sociedad mexicana. Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe. 

En esta fecha, millones de fieles acuden a visitar a la “Virgencita del Tepeyac” en la basílica de Guadalupe de la Ciudad de México (CdMx).

Sin embargo, hasta 1667 el Papa Clemente IX instituyó en el Vaticano y el catolicismo apostolico-romano el 12 de diciembre como Día festivo en honor a la Virgen de Guadalupe.

Tras la independencia de México y el establecimiento de la primera república mexicana. En 1824, el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre como día festivo nacional. 

Después, en enero de 1999, el Papa Juan Pablo II promulgó el día de la Virgen de Guadalupe como fiesta de la Iglesia en toda América. 

Desde entonces, a la Virgen de Guadalupe se le considera como la Madre de Dios y santa patrona de todo América.

La tradicional foto de los “inditos” con la imagen de la Virgencita no puede faltar.

¿Cómo se creó el culto a la virgen de Guadalupe?

Según narra la leyenda, tras 10 años de caer el imperio mexica después de la conquista española. Entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, la virgen de Guadalupe apareció en cuatro ocasiones ante un campesino chichimeca llamado Juan Diego, en el cerro del Tepeyac. A su vez, Juan Diego fue el primer santo indígena de América.

Nican Mopohua. 1º parte (relato de las apariciones de la Virgen de Guadalupe).

Las religiones prehispánicas previo a la conquista de América, se caracterizaron por el culto politeista a deidades (varias deidades). 

La cosmovisión y teología prehispánica se sustentó en que cada una de sus deidades representa un fenómeno de su entorno, ya sea el agua, la siembra, el fuego o la muerte. 

Cuando culminó el periodo de conquista de las principales ciudades de América en 1521, comenzó el desarrollo de la sociedad novohispana y nuevas poblaciones. 

Ésta se gestó mediante compañías religiosas dedicadas a la evangelización de los nativos, ya sean jesuitas, dominicos o franciscanos. 

La religión católica de la época se distancia de la actual. Pues, pese a la existencia de múltiples deidades y culto a su imagen, ninguna figura era imperante a la figura de dios. 

La población nativa no adoptó creencias monoteístas (una sola deidad), esto dio lugar a que la iglesia católica usará santos patronos en sustitución de deidades nativas. A su vez, nombró cada población y fenómeno bajo el cuidado de una deidad católica.

Durante este periodo surgió el nacimiento de la sociedad novohispana (colonial), mediante el sincretismo religioso y cultural. 

A su vez la imagen de la Virgen de Guadalupe representa el mestizaje entre simbología prehispánica y española. 

Por estas características la Virgen de Guadalupe es una de las principales figuras de culto de la religiosidad mexicana.

¿Cual es el verdadero nombre de la virgen de Guadalupe?

El cerro del Tepeyac se sabe que estaba habitado desde el periodo prehispánico por diversos pueblos, los mexicas tenían en las faldas del cerro del Tepeyac un adoratorio dedicado a la diosa Tonantzin “madre de los dioses“. 

Este templo se encontraba rumbo a la Ciudad de México-Tenochtitlán, en la época colonial a esta ruta se le nombró la ‘Calzada de los Misterios’. Actualmente esta zona corresponde a la actual alcaldía Gustavo A. Madero, a seis kilómetros del centro de la CdMx.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Existe debate entre antropólogos e historiadores respecto a si los españoles utilizaron el culto a Tonantzin como base para la adoración de la Virgen de Guadalupe o si los indígenas ocultaron su devoción a la diosa Tonantzin adorando a la Virgen de Guadalupe. 

La controversia existente respecto al origen de culto a una deidad por parte de las sociedades no son caso aislado, pues existe una polémica similar en relación a la adopción de la figura de cristo y Quetzalcóatl.

Sin embargo, actualmente, comunidades indígenas de raíces nahuas consideran el nombre de Tonantzin y Guadalupe para referirse a la misma deidad.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP