¡Comparte!

Un espacio esterilizado y listo para recibir los “Martes Ciudadanos” a más de 40 pacientes, así es el quirófano itinerante de la Secretaría de Salud de Puebla.

Desde muy temprana hora, el equipo del gobierno estatal llega al sitio donde se realizará la jornada de salud de cada semana. Cuentan con módulos para detección de VIH-Sífilis y promoción a la salud, pláticas, vacunación, oftalmología, medicina tradicional, ortopedia, consulta general, dental y pediátrica.

No obstante, lo más solicitado es el quirófano itinerante, que se instala en tan solo cuatro horas y a las 10 de la mañana comienza a recibir a los pacientes programados para una cirugía ambulatoria por el personal de salud de Puebla.

Así funciona el quirófano itinerante de la Secretaría de Salud en Puebla.
El secretario de Salud se alista para una cirugía en el quirófano itinerante. Creditos: Mariana Camarillo López

CENTRAL pudo ingresar a este espacio quirúrgico, no sin antes ponerse botas, bata y gorra esterilizada, material que ayuda a no ingresar bacterias de afuera.

Por el quirófano itinerante nos guio el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García. Dijo cada uno de los procesos que se deben seguir, como aquellos que caracterizan a una cadena de restaurantes de hamburguesas o el proceso para realizar un automóvil en una planta armadora.

La primera parte son unos cubículos donde los pacientes cambian de ropa, de normal a quirúrgica, para posteriormente entrar a una valoración preoperatoria.

Así funciona el quirófano itinerante de la Secretaría de Salud en Puebla.
Tres especialistas operan en el quirófano itinerante. Creditos: Mariana Camarillo López

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El quirófano itinerante cuenta con todas las unidades encargadas para realizar una cirugía: una unidad de electrocauterio, aparatos de anestesia, ventilador para intubación, carro rojo, entre otros instrumentos valuados en millones de pesos.

Además de esto, también se cuenta con un contador de bacterias y un filtro de ambiente. Esto ayuda a que el aire que ingresa al quirófano itinerante mantenga un régimen de menos de 300 bacterias por centímetro cúbico de aire.

Así funciona el quirófano itinerante, cada “Martes Ciudadano” se realizan más de 40 cirugías.

Cirugías más frecuentes dentro del quirófano itinerante

Las cirugías que se realizan dentro del quirófano itinerante de la Secretaría de Salud de Puebla son para todo tipo de personas de manera gratuita. En menores de edad, las intervenciones más frecuentes son hernias inguinales, umbilicales, fimosis y circuncisiones derivadas de problemas para orinar, linfomas de grasa y cirugías de frenillo corto.

En mujeres adultas son salpingoclasia, hernias, tumores de ovario, biopsias de mama, linfomas en la espalda y cirugías de la vesícula, mientras que en hombres son hernias, tumores y vasectomías.

Así funciona el quirófano itinerante de la Secretaría de Salud en Puebla.
Material para cirugías en el quirófano itinerante. Creditos: Mariana Camarillo López

Hasta el 22 de noviembre de 2022, se habían registrado 500 cirugías dentro de este espacio. Todas han sido realizadas en las juntas auxiliares y municipios de Puebla.

Posterior a cada cirugía, los pacientes se mantienen en un espacio aislado de recuperación. También hay un cubículo especializado para poder ubicar cada material que regresará al autoclave de los hospitales y esterilizarlos.

Estas cirugías en el quirófano itinerante apoyan a los hospitales de Puebla a que desahoguen la cantidad de pacientes en lista de espera.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México