¡Comparte!

Este martes 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Puebla informó que se han realizado más de 500 cirugías en el quirófano itinerante, en municipios y juntas auxiliares en los Martes Ciudadanos.

En conferencia matutina, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, señaló que desde que inició el programa estatal al corte de la semana pasada, se han realizado 551 cirugías de todo tipo.

La secretaria de salud ha realizado 551 cirugías en el quirófano itinerante.

Para este 22 de noviembre se tenían programadas 23 intervenciones más en el municipio de Ciudad Serdán. Con ellas se han beneficiado a poblanos de todas las edades, desde menores hasta adultos mayores.

El funcionario detalló que se han atendido cirugías pediátricas, oncológicas, hernias, biopsias, tumores y todo tipo de especialidades en el quirófano itinerante.

¿Cómo es un quirófano itinerante?

El 20 de mayo de 2022, en entrevista con CENTRAL, el subdirector de Salud Itinerante de los Servicios de Salud de Puebla, Fernando Cauich Silva explicó cómo funciona el quirófano itinerante.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta es una estructura de 10 metros de largo y 4 de ancho que se traslada en las unidades de SUMA a los municipios y juntas auxiliares de todo el estado.

De manera simultánea, varias cirugías ambulatorias son practicadas en este quirófano itinerante. Para cada una de ellas hay un sistema de esterilización de aire caliente. Debido a todo lo que hay dentro, desde el instrumental médico hasta el personal, están libres de agentes contaminantes y bacterias.

El subdirector de Salud Itinerante dijo que este espacio médico cuenta con todas las certificaciones que exige la Organización Mundial de Salud (OMS).

Inició operaciones durante el gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta a través de su programa de los Martes Ciudadanos, para poder atender a personas de bajos recursos de manera gratuita.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP