¡Comparte!

A lo largo de los años y de los diferentes gobiernos municipales, se han sembrado árboles en el Centro Histórico de Puebla que no son endémicos de la ciudad y las autoridades los han dejado crecer desmedidamente. Por esto se han convertido en un riesgo para los ciudadanos, aseveró Gerardo López Ortega, biólogo de la BUAP.

Recordemos que debido a una fuerte lluvia registrada el pasado 29 de agosto, un árbol se cayó en el corredor 5 de Mayo sobre una caseta de periódico y provocó la muerte de un niño de 12 años. Ante este lamentable incidente, el Ayuntamiento de Puebla decidió cortar 5  laureles de la plancha del zócalo, para prevenir más tragedias.

A raíz de esta situación, CENTRAL se dio a la tarea de investigar si las especies de árboles ubicados en el Centro Histórico de Puebla son aptas para la zona. Por esa razón, entrevistamos a Gerardo López Ortega quien es maestro en Desarrollo Regional Sustentable y doctor en Cambio Climático, para saber más acerca de estas especies de árboles.

Árboles no han recibido el cuidado especial que requieren durante más de 40 años 

El especialista con 15 años de trayectoria en la BUAP, reveló que la mayoría de los árboles sembrados en el Centro Histórico no son especies endémicas, pero el mayor de los problemas no radica en el origen de las especies, sino en los cuidados que se debe de tener para mantenerlas sanas.

Por ejemplo, Gerardo López Ortega mencionó que el árbol que cayó en la lluvia del 29 de agosto y que le arrebató la vida a Santiago, no tuvo los cuidados necesarios por lo que creció desmedidamente, para alcanzar la luz solar de la que fue privado por los edificios del lugar.

Todo árbol puede ser adecuado para una zona urbana siempre y cuando le metan poda, eliminen peso-tamaño. Por ejemplo, en la calle 5 de Mayo hay árboles muy grandes que pasan los 15 metros de altura. Desde hace tiempo debieron haberlos recortado, quitarles altura para que fueran de 10 metros máximo”.  

Árboles viejos no son aptos para seguir en el Centro Histórico

También dijo que la antigüedad de las especies influye mucho y aunque la gente tiene la creencia de que por ser árboles viejos son buenos, en realidad pueden generar más problemas porque al final ya están enfermos y débiles. Por esa razón, es preciso retirarlos y sembrar especies nuevas.

Tenemos otro mal concepto al pensar que los árboles pueden durar cientos de años, en el caso de especies urbanas los árboles tienen una edad como los humanos, entre 30-40 años ya alcanzaron su madurez, ya son árboles viejos”.   

El biólogo de la BUAP recordó que hace 10 años ya había ocurrido un incidente similar por dejar árboles viejos que ya dieron todo lo que tenían que dar en el Centro Histórico. Cuando se sembraron muchos árboles en el primer cuadro de la ciudad en la década de los 70´s, se desconocía mucho sobre el tema, por lo que se sembraron especies económicas que se tenían a la mano.  

Se tendría que crear un programa muy ambicioso y caro en el que cuerpos académicos, sociedad civil, el mismo ayuntamiento, Protección Civil, hicieran un trabajo en conjunto para descartar árboles que ya llegaron a su plenitud de vida y empezar a meter árboles endémicos y aptos para las ciudades”.   

Biólogo avala árboles sembrados por Lalo Rivera

Dentro de las nuevas especies que sembró el Ayuntamiento de Puebla en el zócalo capitalino, el biólogo de la BUAP confirmó que son aptas para la zona como el Cedro Blanco (cuyas especies ya estaban sembradas), el Encino y el Fresno. Mientras que el Hule y la Jacaranda no son viables para sembrarse en las ciudades. 

Se les tiene que dar seguimiento, el 60 por ciento de las reforestaciones falla por no tener un seguimiento. Se les tiene que regar, se les tiene que proteger, se les tiene que alimentar, dar primeras podas después de dos años y evitar que lleguen a alcanzar alturas muy grandes, se tienen que desrramar y cortar algunas ramas secundarias que puedan provocar algún problema, poda de raíces incluso”.   

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En Puebla no existe programa para seguimiento de los árboles

Gerardo López afirmó que a la fecha en Puebla desde hace 40 años no hay un programa o Departamento de Parques y Jardines bien establecido. Solo un inventario en áreas verdes que contiene todas las áreas verdes de la ciudad de Puebla, pero no las especies. 

Por lo que, en la ciudad a diferencia de la CDMX, no se sabe cómo dar mantenimiento a los árboles más que contratar jardineros o bomberos que los cortan como dios les da a entender.  

Especies que están sembradas actualmente en el zócalo

Las especies de árboles que actualmente están sembradas en el zócalo y en el corredor 5 de Mayo del Centro Histórico, según información del área de Comunicación Social otorgada el 6 de septiembre de este año son: Laureles, Ficus, Fresnos, Jacarandas, Cedro Blanco, Ciprés y Hule.   

De las anteriores especies sólo Cedro Blanco y Fresno son las que son aptas para el suelo de Puebla, más los Encinos que serán sembrados.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP