¡Comparte!

El regidor Manolo Herrera Rojas, indicó que en Sala de Regidores brindan asesorías gratis para iniciar pleitos jurídicos si fuiste defraudado con un lote rústico en Puebla.

Así como apoyar a las personas estafadas para que obtengan una cita ante Desarrollo Urbano y saber qué hacer contra esta práctica y los responsables.

En entrevista para CENTRAL, compartió que la compra de lotes rústicos surge de la necesidad o sueño de querer construir un hogar propio. Sin embargo, los vendedores de este tipo de terrenos sin servicios básicos, -que además están prohibidos-, aprovechan para “generar dinerito”.

Es un tema irregular, es una situación ilegal, pero que mucha gente lo hace porque no hay otra, es la necesidad de tener un bien inmueble”.

Recordó que, aunque los vendedores aseguren que los servicios básicos llegarán o podrán ser solicitados, la realidad es que los dueños jamás podrán regularizar sus lotes.

De igual manera, expuso que para que alguien pueda vender terrenos para la construcción de viviendas, debe notificar y realizar trámites ante las autoridades. Sin embargo, no lo hacen, pero sí los venden sin importar los riesgos que pudieran desencadenarse después.

Tras ello, exhortó a quienes pretenden llevar a cabo desarrollos inmobiliarios, a dejar de lado la ilegalidad y acercarse a las áreas adecuadas. A fin de dar certidumbre a los que busquen adquirir un terreno para edificar su hogar o negocio.

Asimismo, informó que si fuiste defraudado con un lote rústico en Puebla, puedes iniciar un pleito legal, cuyas asesorías podrían brindarse desde la Sala de Regidores. Al igual que ser apoyados para que obtengan una cita ante la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal y recibir más información.

Podemos ayudar asesorándoles para que puedan iniciar su pleito jurídico contra las personas que se dedican a esto. Aquí en la Sala de Regidores los asesoramos y podemos sacarles una cita en Desarrollo Urbano para que les digan qué hacer”. 

Herrera Rojas, expresó que más adelante como regidor podría proponer un análisis o procesos de solución para las personas que han caído en estas trampas. Ya que es muy común encontrarse con anuncios sobre la venta de lotes rústicos, también llamados lotes campestres o ejidales.

Vamos a proponer que estudie, se analice, haya alguna ficha técnica o un proceso de solución para todas estas personas que han caído en esta trampa Eso es algo ilegal, incluso la misma gente que los compra puede demandarlos y caer en un proceso penal o civil”.

¡Cuidado! Estas son las razones por las que no deberías adquirir terrenos rústicos

Además de que los lotes rústicos no cuentan con los servicios básicos para edificar un hogar o negocio, existen más problemas y riesgos de adquirir alguno.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como lo informó esta casa editorial en la publicación “Se multiplica venta de ‘terrenos campestres’, pese a ser ilegales”, estos lugares ofrecen contactos directos con la naturaleza.

Sin embargo, muchas veces es porque los terrenos pueden formar parte de reservas naturales protegidas o zonas poco estables y con riesgos de deslaves. También, pueden estar sobre o cerca de ductos de Pemex y más adelante generar riesgos o accidentes y provocar pérdidas, como lo ocurrido en Xochimehuacan.

La urbanista Assenet Lavalle Arenas, precisó que también ocasiona que la vida en la ciudad se vuelva más costosa. Lo anterior, porque introducir los servicios de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica cuesta hasta cuatro veces más que una urbanización correcta.

Por su parte, Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano, comunicó que los dueños de estos terrenos no podrán regularizarse. Y de lograrlo, les significará mucho tiempo, incluso años.

De acuerdo con los especialistas, las zonas donde se concentra la venta de lotes rústicos se localizan al norte y sur del municipio. En esta última área, muy cerca de Valsequillo y San Andrés Azumiatla, localidad donde sus habitantes padecen de servicios públicos y los existentes son incompletos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.