¡Comparte!

La venta de terrenos campestres en Puebla es una actividad que, pese a ser ilegal, ha ido en aumento en los últimos años. Además, se ofertan como cualquier otra propiedad, en vialidades y hasta en redes sociales.

En ocasiones, estos lotes rústicos dicen ofrecer los espacios ideales para comenzar a construir un patrimonio.

Los cuales, además de destacar que dan hacia “hermosas vistas naturales” o son un “área para estar en contacto con la naturaleza”, tienen bajos costos. Incluso, para convencer a los interesados, incluyen materiales para iniciar la construcción.

Sin embargo, a decir del secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez, “lo que inicia como un sueño de tener un hogar, se termina convertido en una pesadilla”.

En entrevista para CENTRAL, el funcionario municipal precisó que existe una serie de requisitos a cumplir, de acuerdo con la Ley de Fraccionamientos. Donde se contempla desde la urbanización del predio, hasta los trámites catastrales y de desarrollo urbano para poder escriturar.

Velázquez Gutiérrez indicó que la ilegalidad en la venta de terrenos campestres en Puebla, comienza desde la falta de servicios públicos. Pues al encontrarse alejados de la urbanización, no cuentan con agua potable, drenaje ni lotificación; situación que ocasionará que el dueño nunca pueda escriturar.

Las personas pagan por un terreno que finalmente no van a poder regularizar o les va a costar mucho trabajo, les va a costar muchos años para tener los servicios, porque regularmente este tipo de prácticas se llevan a cabo en lugares alejados de la ciudad donde no hay servicios”.

Se multiplica venta de “terrenos campestres” en Puebla, pese a ser ilegales.

Y es que, aunque varios optan por iniciar edificaciones en su nuevo terreno, el documento básico para solicitar la licencia de construcción es la escritura. Pero muchos no la tienen.

Compra-venta de lotes rústicos no sólo ocasiona problemas, sino también otros daños

Por si fuera poco, los problemas que genera la compra-venta de terrenos campestres en Puebla, no se limita a los anteriores, y de paso afecta al área urbanizada.

Así lo refirió para CENTRAL, la urbanista y ambientalista Assenet Lavalle Arenas, quien expresó que la actividad provoca daños y dificultades.

Uno de los principales problemas urbanos es el de expansión, al no existir orden ni control de qué tipo de vivienda se asienta en la zona.

Además, la ciudad se vuelve más costosa, pues introducir servicios básicos en estas áreas cuesta hasta cuatro veces más que si se urbanizara correctamente.

La urbanista Assenet Lavalle dijo que también, la comercialización de terrenos campestres en Puebla implica la venta ilegal de reservas ambientales. De ahí que varias destaquen su entorno verde, sin importar los daños que ocasionarán.

Esto provoca de igual forma, la venta de terrenos que se encuentran en zonas de riesgo, en los cuales, más adelante podría haber accidentes como lo ocurrido en Xochimehuacan.

También pueden ser situaciones fraudulentas, de que pagues y al final no te entreguen el lote. Esas ventas no conllevan una escritura de propiedad, lo que es importantísimo para tener patrimonio”.

Se multiplica venta de “terrenos campestres” en Puebla, pese a ser ilegales.

Asentamientos irregulares por compra de lotes rústicos se acentúa en la periferia

El secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez expuso que existen enormes franjas del sur de Puebla donde hay una gran cantidad de asentamientos irregulares. No obstante, también en la zona norte, ambas áreas alejadas de la ciudad.

Derivado de la compra de lotes rústicos, aseveró que hasta el 30% de los hogares que ahí se acentúan no cuentan con escrituras.

Hay muchas familias, muchos asentamientos que están en esa condición y no tienen los documentos que acrediten la propiedad”.

Por su parte, la urbanista Assenet Lavalle Arenas, quien lleva años estudiando el fenómeno, compartió que la venta se ve mayormente en Valsequillo y San Andrés Azumiatla. En esta última junta auxiliar, donde precisamente sus habitantes padecen carencia de servicios públicos y los existentes son incompletos.

Está muy fuerte en el sur de la ciudad y yo diría, además en una zona que colinda o puede formar parte del área protegida del humedal de Valsequillo”.

Subrayó que esta compra y venta de terrenos campestres ha convertido a Puebla en la cuarta zona urbana a nivel país con más asentamientos informales.

¿Cómo identificar y evitar comprar un lote rústico?

Para evitar comprar terrenos campestres en Puebla o identificar que el lote que ofertan lo es, los especialistas hacen una serie de recomendaciones.

La primera es solicitar las escrituras del predio. Luego, revisar si cuentan con un segundo dueño ante el Registro Público de la Propiedad. Este mismo permite saber si en el terreno se puede construir y bajo qué condiciones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De lo contrario, verificar con un especialista para conocer el uso de suelo, sus regulaciones, los niveles de construcción permitidos, entre otros.

También, recomiendan solicitar al vendedor los documentos donde se autoriza el fraccionamiento. Él está obligado a entregar al menos una copia, de lo contrario, solicitar la licencia de urbanización y construcción, esto en caso de ser una casa.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.