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Desde 2018, Antorcha Campesina circula sobre la vía Atlixcáyotl, Lomas de Angelópolis, Las Carmelitas y 11 Sur con rutas pirata del transporte público en Puebla; ha invadido, además, trayectos de otras que sí están legalizadas, acaparando el pasaje y provocando que esas concesiones estén a punto de desaparecer.

Incluso, algunos concesionarios desde hace meses han escrito diferentes mensajes en los medallones de sus unidades para pedir la intervención del gobierno estatal y les asigne otros trayectos a las distintas rutas de Antorcha Campesina, a fin de que no afecte los itinerarios de las ya establecidas.

Las unidades de transporte público que tienen estos mensajes pasan principalmente en la vía Atlixcáyotl. Así que, si ves a una de estas rutas con esta leyenda, ya sabes que es porque Antorcha Campesina les está invadiendo el trayecto o itinerario.

Pero no solo eso, en 2019, Soraya Córdova Morán y Lluvia Sánchez Hernández fueron denunciadas penalmente por algunos de estos concesionarios, por amenazas. Y en agosto pasado, integrantes de la organización quisieron golpearlos y secuestrarlos en la colonia San Ramón Cuarta Sección, debido a las presiones que han ejercido para que les quiten las rutas pirata o cambien el trayecto y no invadan a los establecidos, mucho menos les quiten el pasaje o pongan en riesgo su vigencia.

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Estas son las rutas y trayectos piratas de Antorcha Campesina

Por la ciudad de Puebla y hasta la región de Santa Clara Ocoyucan circulan las rutas de Antorcha Campesina con 11 diferentes trayectos. En su mayoría se trata de unidades tipo van que se han extendido como plaga.

CENTRAL entrevistó a Valentín Zambrano Hernández, uno de los concesionarios afectados por esta organización y quien denunció a Soraya Córdova Morán por amenazarlo.

Valentín Zambrano explicó a esta casa editorial que Antorcha Campesina cuenta con 300 unidades en rutas del transporte público en Puebla; encima de todo eso, a cada operador le cobran 3 mil pesos al mes por operar estas unidades. Es decir, cada 30 días, Antorcha Campesina se embolsa 900 mil pesos, casi un millón de pesos, según lo relatado por Valentín Zambrano.

Antorcha Campesina invade los trayectos de las rutas de transporte público en Puebla.
Una unidad tipo van de la ruta Movilomas, dando vuelta en “U” en avenida Las Torres de Puebla. Creditos: Especial

Las rutas y sus trayectos son:

Movi Lomas 1 – Su trayecto es Plaza Dorada, Carmelitas, Periférico Ecológico y Ciudad Judicial.

Movi Lomas 2 – Vía Atlixcáyotl, Lomas de Angelópolis, Malacatepec y Santa Clara Ocoyucan.

Movi Lomas 3 – IMSS La Margarita, avenida Las Torres, bulevar Carmelitas y de regreso.

También hace otro trayecto que incluye la 11 sur, Malacatepec, La Cristina, Las Carmelitas, Las Torres y mercado Independencia.

Un trayecto más es La Cristina, San Ramón, Camino Real a Castillotla y Las Carmelitas.

Ruta 25 – Minerales del Sur, avenida Nacional, 55 Poniente, vía Atlixcáyotl, La Noria, circuito Juan Pablo II y Plaza Crystal.

Balcones del Sur – La Canchita, 16 de Septiembre, 105 Poniente, avenida Nacional y mercado Independencia.

Fuentes 1 y 2 – Llega desde Fuentes al sur de la ciudad y su trayecto culmina en el mercado Independencia.

Balcones del Sur 2 – 16 de Septiembre, avenida Nacional, 9 Sur-Norte, 11 Poniente y 7 Sur.

Autoridades no dan respuesta

Desde 2018 Valentín Zambrano y otros concesionarios denunciaron la invasión de las rutas de transporte público por parte de Antorcha Campesina. Primero en la administración del exgobernador José Antonio Gali Fayad, luego con Guillermo Pacheco Pulido y ahora con Miguel Barbosa Huerta.

También han enviado distintos oficios al Congreso del Estado. El último fue dirigido a la diputada priista, Isabel Merlo Talavera, presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad, quien les prometió una reunión con la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte. Dicha respuesta se las dio el pasado 10 de octubre.

Llevan cuatro años pidiendo una solución a las autoridades estatales. Pero no han obtenido respuesta, mientras que Antorcha Campesina sigue expandiéndose al sur de la ciudad de Puebla con estas combis, poniendo en riesgo concesiones de la ruta 54, 54-A y 45-A, entre otras.

Antorcha Campesina invade los trayectos de las rutas de transporte público en Puebla.
Pancarta pegada en el medallón de una rura Nueva Generación, en la cual piden frenar la invasión de rutas pertenecientes a Antorcha Campesina. Creditos: Especial

Aunque el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha emprendido un proyecto de modernización del transporte público. Para lo cual, a partir del mes de enero, otorgará bonos a los concesionarios para que puedan adquirir nuevas unidades.

También en octubre lanzó una licitación para adquirir equipos de videovigilancia y todos los kits de modernización y seguridad para cada una de las unidades que circulan en la entidad poblana.

Esto luego, que el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría orquestara un fraude con 13 empresas fantasma para implementar un modelo de seguridad en el transporte con cámaras y botones de pánico conectados al CERI.

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Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...