¡Comparte!

En el estado de Puebla, mueren al año 2 mil 100 personas fumadoras, sin embargo, los poblanos consumidores de tabaco consideran que la nueva ley para regularlo, es “exagerada”.

De acuerdo con el coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo López Villalobos, en el estado el 25% de su población son fumadores activos.

En un sondeo realizado por CENTRAL, poblanos consumidores de tabaco calificaron los cambios en el reglamento de la Ley, como una medida “discriminatoria”.

Señalaron que las terrazas de los restaurantes y establecimientos para fumadores, eran un espacio amigable con ellos y que no afectaban a terceros.

Fernando Huesca mencionó que la Ley del Tabaco se le hace una política discriminatoria. Ya que existen otros factores que también causan enfermedades y son permitidos.

Dijo que este es el caso de sustancias legales que dañan la salud de las personas, como el café, pues puede provocar problemas cardíacos a largo plazo.

De igual manera, Brenda Valdez comentó que las medidas son exageradas, pues regularmente ella acudía a establecimientos con áreas destinadas exclusivamente para fumadores.

Aunque refirió que el hecho de prohibir la publicidad en tiendas es correcto, para que los jóvenes no se vean incitados a consumirlo.

Jorge Luis, estudiante de filosofía, señaló que prohibir fumar en espacios como playas o paraderos de transporte, es una medida muy extrema. Pero se pronunció a favor de no consumir cigarro en lugares como parques, donde regularmente hay niños.

Contrario a esto, solo una persona calificó la Ley del Tabaco adecuada, pues mencionó que está consciente que el humo del cigarro es molesto para las personas que no fuman. Dijo que ella trata de no consumir cuando está cerca de sus hijas, pues podría causar problemas a largo plazo.

Más de 2 mil muertes causa el consumo de tabaco al año en Puebla

De acuerdo con cifras de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), alrededor de 2 mil 100 personas en la entidad, mueren al año por el consumo de cigarro.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El especialista Eduardo Villalobos dijo que esto, es por que el 25% de la población en el estado, es consumidora. Y los fumadores en promedio, fuman entre siete y 10 cigarros al día, situación que aumenta el riesgo de presentar enfermedades pulmonares.

Algunas de éstas son el EPOC, mejor conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que causa bronquitis crónica y cianosis. Esta enfermedad causada por el cigarro, provoca que labios y dedos luzcan azulosos, por la obstrucción de sus vías respiratorias.

Sumado a esto, el tabaco también provoca la fibrosis pulmonar, y daños a personas alérgicas o riníticas, afectando directamente al pulmón.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP