¡Comparte!

La nueva Ley del Tabaco beneficiará a los fumadores pasivos que aunque no consumen cigarros, tienen que aguantar el humo de las personas que sí lo hacen. Por lo que esta normativa contribuirá a la salud de todos los fumadores y no fumadores. 

En entrevista con Central, el doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, explicó la forma en que esta ley ayudará a los fumadores activos y pasivos para mejorar su salud. También habló sobre las diferencias entre uno y otro grupo. 

López Villalobos señaló que una persona fumadora pasiva, es aquella que se encuentra expuesta al humo del tabaco de otra persona, sin ser el consumidor directo del producto. 

Esto porque está inhalando algunas de las sustancias cancerígenas que contienen los cigarros,  por ello se convierte en un fumador pasivo. 

En este sentido, el doctor destacó que las enfermedades que se podrían prevenir y ayudarían a los fumadores pasivos serían las siguientes: 

El EPOC, conocido como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y se divide en dos patologías: una es la bronquitis crónica que produce tos continua con flema y cianosis. Lo que provoca que sus dedos y sus labios se vean azulosos, esto porque están obstruidos sus vías respiratorias. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por otra parte hay pacientes que padecen fibrosis pulmonar y tienen mucha dificultad en respirar. Ya que la inhalación es rápida y la exhalación muy lenta. Existen otras personas que son alérgicas o riníticas que pueden ser afectadas por el humo del tabaco. 

El doctor recalcó que de todas las afectaciones, evidentemente el cáncer que produce el tabaco, es el más dañino.  

Explicó que estas enfermedades son algunas a las que están expuestos los fumadores pasivos. Teniendo una influencia muy grande en el EPOC y el cáncer pulmonar. 

Incluso, las personas pueden desarrollar este tipo de afectaciones a la salud exactamente igual que los consumidores directos. 

Mortalidad que produce el tabaco  

Según datos brindados por el coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, aproximadamente 10% de las muertes de las personas en Puebla son por el consumo del tabaco. 

Ley del tabaco afecta a restauranteros 

Las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, afectarán a 18 mil restaurantes en Puebla según Canirac. 

Esto porque a partir del pasado 15 de enero, las zonas para fumar deberán ubicarse en espacios 100% al aire libre donde estará prohibido consumir alimentos o bebidas. Afectando a establecimientos que ya contaban con un área para clientes fumadores.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México