¡Comparte!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el regreso del cubrebocas por el aumento del 42 por ciento en los casos covid en diciembre de 2023. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que el virus que provocó la pandemia sigue circulando y mutando por lo que aún es una causa de muerte en todo el mundo.

Asimismo, el titular de la OMS recomendó el uso del cubrebocas y la vacunación para evitar contagios y casos de coronavirus, así como instó a los gobiernos del mundo a facilitar el acceso a pruebas Covid-19.

Cabe señalar que el aumento de casos de coronavirus se registró mayormente en Europa y América. Por lo que recomendó continuar y reforzar las medidas de higiene ante esta enfermedad.

Recomendaciones ante el incrementos de casos de Covid-19

En tanto el Gobierno de México emitió algunas recomendaciones para evitar la transmisión del virus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. O bien, utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta. El cual consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común. En lugares como en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión. Así como ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se padecen enfermedades respiratorias. Así como acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas de coronavirus. Tales como fiebre mayor a 38° centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Es de recordar que el pasado 16 de diciembre se dio a conocer una nueva variante de la Covid-19, denominada “Pirola”. Dicha mutación podría transmitirse vía intestinal y área. Sin embargo, aún no representa un riesgo mayor a la salud pública.

Es de mencionar que a mediados de diciembre del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la venta de la vacuna contra la Covid-19 de los laboratorios Pfizer. Las dosis ya se encuentran a la venta en diversas farmacias del país y su precio varía en cada establecimiento.

¿Cuándo se dejó de usar el cubrebocas en Puebla?

Recordemos que el cubrebocas dejó de usarse en el estado de Puebla desde el 19 de febrero de 2023. Esto luego de que el gobierno del estado decretara el término de la sexta ola de contagios. Así como la estabilización de casos de esta enfermedad.

Por su parte, el entonces secretario de Salud de la entidad, José Antonio Martínez García, apuntó que Puebla se ubicó entre los cinco estados con mejor manejo de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP