¡Comparte!

En 2023, la fábrica de Audi en Puebla logró duplicar sus ventas después de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, no alcanzó su máximo histórico de 2018.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el año pasado la empresa alemana vendió dos mil 926 unidades.

Mientras que el primer año de la pandemia de Covid-19, 2020, Audi Puebla tuvo ventas por solo mil 469 unidades.

Esto representó un incremento del 99.1 por ciento en su total de ventas de la camioneta Q5, modelo que se ensambla en la planta de Ciudad Modelo.

Así puede verse en el segmento “Venta al público y producción de vehículos ligeros” publicada el día de ayer por el INEGI.

No obstante, el incremento es significativo, puesto que desde 2019 no se habían registrado ventas superiores a las dos mil camionetas. En aquel año, Audi Puebla registró ventas de dos mil 841 unidades.

A pesar del repunte de Audi Puebla en sus ventas, estas no han rebasado su máximo histórico que fue en 2018. En dicho año, la armadora alemana vendió tres mil 59 unidades ensambladas en la región de San José Chiapa, Puebla.

Mientras que, en el caso de la producción, en 2023 en Puebla se “armaron” 175 mil 121 unidades. Lo que representó dos mil 879 unidades menos con respecto al 2022. En gran medida, la baja en la producción de las camionetas Q5 se debió a la falta de insumos que obligaron a paros técnicos en la planta.

Audi Puebla duplica sus ventas después de la pandemia
Venta y producción de unidades en la planta de Audi desde su inicio de operaciones Creditos: Especial

La Volkswagen incrementa sus ventas en un 74%

En cuanto a la planta de la Volkswagen que se localiza en el municipio de Cuautlancingo, el INEGI también reportó un aumento en sus ventas. Tan solo el año pasado sus ventas incrementaron en un 74 por ciento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

De acuerdo con lo exhibido en el reporte, en 2023 la armadora con más de 50 años de vida en el estado vendió 47 mil 794 unidades. Mientras que en 2022 la cifra fue de 27 mil 449. 

Según los indicadores del INEGI, la producción de modelos como el Jetta, la Tiguan y Taos también aumentó en un 5.7 por ciento. Cabe mencionar que estos modelos son producidos en la planta armadora de Puebla.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México