¡Comparte!

¡No bajes la guardia! Todo parece indicar que la pandemia de Covid-19 no ha terminado, esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la misma, pues una nueva variante apareció para poner en alerta a los países, la cual ya se le denominó “Pirola” y que ya infectó a una persona en México.

La variante Pirola de Covid-19 pertenece al linaje BA.2.86 y se descubrió desde agosto. Lamentablemente, se extendió rápido debido a que es “altamente contagiosa”.

En tanto, la OMS clasificó a “Pirola” como una “variante del Covid-19 bajo vigilancia”, por lo que pidió no sacar conclusiones sobre su peligrosidad.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, “Pirola” representa el 15% de las variantes que circulan actualmente.

A pesar de ello, esta nueva variante no ha significado una alza en las infecciones u hospitalizaciones.

Según los especialistas, dicha variante podría transmitirse vía intestinal y aérea. Sin embargo, hasta el momento no representa un riesgo para la salud pública ni provoca una enfermedad grave. 

No obstante, México ya registró el primer caso de la variante “Pirola” este 15 de diciembre. El contagio se detectó en la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con un informe del Registro Oficial de la Dirección General de Epidemiología.

Es de resaltar que la OMS instó a los gobiernos, incluido el de México, a comunicar toda la información epidemiológica respecto a la variante “Pirola” de Covid-19. 

Asimismo, la organización informó que tiene contemplado cultivar el virus en laboratorios para ponerla en contacto con anticuerpos humanos y estudiar su respuesta.

En tanto, las autoridades de la CDMX solicitaron a los capitalinos acudir a su Centro de Salud más cercano en caso de presentar síntomas de gripe o similares.

¿Cuáles son los síntomas de “Pirola”?

Los síntomas que provoca la nueva variante “Pirola” son similares a los de las cepas previas, los cuales son:

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • Dolor de garganta
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Fuerte dolor de cabeza 
  • Afonía y ronquera
  • Dolores musculares
  • Pérdida de olfato
  • Fiebre

Cabe resaltar que la información obtenida hasta el momento de la variante “Pirola” es preliminar. Ya que se requieren estudios clínicos y estadísticos para determinar su peligrosidad.

Aunque la OMS la clasificó como una “variante bajo vigilancia” podría ser reclasificada como “variante de interés” o “variante de preocupación”. Esto en caso de que eluda las vacunas actuales o resulte ser más riesgosa.

Cabe destacar que Israel se convirtió en el primer país en registrar a “Pirola”, le siguieron Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido. 

Hasta el momento, la variante Omicrón, detectada en Sudáfrica en 2021, es la más peligrosa. Es de mencionar que el avance en la vacunación mundial ha contenido el surgimiento de nuevas variantes más agresivas.

20% descuento Puebla  -México