¡Comparte!

El aspirante a la presidencia de México, José Eduardo Verástegui Córdoba, difunde, a través de redes sociales, discursos antiderechos fundamentados en la religión; así como desinformación. Estos, relacionados en contra de la interrupción del embarazo, la comunidad LGBT+ y el feminismo.

“Dios, Patria y Familia” es el lema del productor de “Sonido de Libertad”, y de otros actores políticos de Latinoamérica que defienden la agenda conservadora. 

Asimismo, comparte frases en redes sociales donde asegura que “quieren adoctrinar a los niños de México”, relacionados a la “ideología de género”. Así como afirma que “pervertir a tus hijos” es uno de los objetivos de la agenda progresista.

Cabe mencionar que estos comentarios también los difunde a través de una red de grupos de WhatsApp y asociaciones civiles registradas en México. Además, promueve su aspiración a la presidencia para las elecciones del 2024.

Entre las agrupaciones se encuentran: Movimiento Restaurador Viva México, Gestación de Proyectos Sociales, Coordinadora de servicios de apoyo a la familia – Red Familia. Así como Actívate (perteneciente a Red Familia), Vida y Familia México e Incluyendo México, solo por mencionar algunas. 

Estas cuentas tienen vínculos con Eduardo Verástegui y están relacionadas con temas y valores que defiende la religión católica, la cual practica.

Redes en WhatsApp

De acuerdo con la información de Animal Político, se encontraron 33 grupos de WhatsApp donde comparten páginas y contenidos que desinforman. Principalmente, en temas de aborto, comunidad lgbt+ y feminismo, a través de Facebook, X y YouTube.

La comunidad “Verástegui Presidente 2024”  aglutina a los demás grupos llamados “Apoyo a Verástegui”, “Bien”, “Yo soy de México y voy por México”, entre otros.

Eduardo Verástegui lidera red de desinformación con frases antiderechos basados en la religión
Grupos de WhatsApp. Creditos: Animal Político

Los grupos fueron creados entre julio y septiembre de 2023, y están administrados por personas que residen en Estados Unidos. Es importante destacar que para ingresar, es necesario que uno de ellos acepte la solicitud.

Uno de los administradores es Raúl Tortotolero, youtuber provida, quien además de apoyar la aspiración de Eduardo Verástegui, difunde desinformación. Asimism0, comparte enlaces de redes sociales que alimentan la narrativa antiderechos.

También, da a conocer el contenido de su canal que cuenta con más de siete mil suscriptores. En uno de sus videos, asegura que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana “hipersexualiza a los niños”. Asimismo, realiza afirmaciones falsas como:

Desde primero de primaria les están proponiendo que las relaciones sexuales con un hombre, con una mujer con los dos, la cuestión transexual, que te enamores de un árbol, de un perro, de una cosa, de un muerto y hasta abriendo la puerta para la pedofilia (sic)”.

Luego de la revisión a los contenidos de los libros, no se encontraron temas que promuevan a las infancias a tener relaciones sexuales con objetos ni con otras personas.

LGBTfobia y postura antivacunas

Otra página encargada de desinformar y difundir discursos de odio es “Guardianes de la Libertad”, donde en una de sus publicaciones realizada el 11 de septiembre cuestiona:

 ¿Estás de acuerdo que la ideología transexual es un trastorno de salud mental, qué debe ser prohibido en nuestra sociedad?”. 

Este post cuenta con 12 mil reproducciones. Sin embargo, no tiene sustento debido a que la transexualidad no forma parte de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Con ello, alimentan el discurso de odio transfóbico. Es de recordar que el pasado 31 de marzo de 2023, Eduardo Verástegui compartió en Facebook la portada de un medio estadounidense tendencioso.

En la imagen se observa la fotografía de cuatro personas que realizaron tiroteos en Estados Unidos y que se identificaron como transgénero o no binarias. La publicación da a conocer que las personas que no se identifican como cisgénero son los mayores agresores.

Eduardo Verástegui lidera red de desinformación con frases antiderechos basados en la religión
Ya vimos lo que puede suceder con las personas trans a consecuencias de la confusión…”: postea el actor. Creditos: Animal Político

Pero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer que casi todos los 180 atacantes (n = 172, 96 %) en el estudio eran hombres. Tres atacantes eran transgénero y cinco mujeres.

El pasado 28 de abril, en el marco del Día de las Infancias, el gobierno de la Ciudad de México (CdMx) llevó a cabo un cuentacuentos drag, donde fomentaban la inclusión. Sin embargo, las reacciones del aspirante a la presidencia y de la cuenta “Movimiento Viva México” no se hicieron esperar.

Eduardo Verástegui lidera red de desinformación con frases antiderechos basados en la religión
Publicación LGBTgóbica de realizada a través de la cuenta de Eduardo Verástegui. Creditos: Animal Político

Mediante sus cuentas, los simpatizantes de Verástegui hicieron comentarios despectivos al evento y a la comunidad LGBT+. Asimismo, cuestionaron a la entonces jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo, por “promover la pederastia”.

Además de promover una postura antiderechos, Eduardo Verástegui también dio a conocer su postura antivacunas en octubre de 2021. Pues realizó una publicación donde informó que no se vacunaría y señaló que “nos quieren despoblar”.

Eduardo Verástegui lidera red de desinformación con frases antiderechos basados en la religión
Publicación con postura antivacunas. Creditos: Animal Político

Estas declaraciones coincidieron con teorías conspirativas que aseguraban que el Covid-19 lo crearon intencionalmente para el control mundial. Luego de estas declaraciones, suspendieron su cuenta.

Ecos de la desinformación

La Secretaría de Economía dio a conocer que Eduardo Verástegui es socio de la fundación Movimiento Restaurador Viva México A.C. con RFC MRV200529J64. La cual, ha publicado mensajes desinformantes.  Además, Tomás Córdoba González, primo de Verástegui, y Ferdinard Isaac Recio López son socios de dicho grupo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, los tres forman parte de los socios fundadores de “Acuerdos y Soluciones, S. C.”, la cual se encarga de las acciones de cabildeo de iglesias. Así como de fundaciones provida con el objetivo de promover y defender sus intereses.

Regina Eugenio Díaz Royo, fue Coordinadora de Operación y Administración en Movimiento Viva México, A.C. Actualmente, está en la gerencia de desarrollo institucional Gestare AC – Gestación de Proyectos Sociales, A.C. GPS1512035Q. Donde su director es José Ángel Soubervielle, fundador de Activate A.C., marca registrada y perteneciente a Red Familia (Coordinadora de servicios de apoyo a la familia AC – CSA020125G6A), donde el director es Mario Alberto Romo Gutiérrez, pero también tiene el registro de marca de GESTARE.

Entre las donatarias de Red Familia se encuentra María Guadalupe Mariscal y Torroella quien es la Fundadora de Vida y Familia México AC – VIFAC VFA850426254 y Luis Guillermo Zazueta Domínguez, fundador de Incluyendo México y presidente del Comité de Auditoría de Altos Hornos de México.

Posturas provida

En la entrevista “Degollar a un bebé mientras nace podría ser legal en México”, realizada por el portal cronica.com.mx, Mario Romo menciona que quieren imponer el aborto en el país.

Aborto por nacimiento parcial, que permite matar al niño degollándolo durante el parto”.

Es una de las posturas que menciona el director de Red Familia, que Actívate A.C. y que, tanto él como Eduardo Verástegui, compartieron a través de Facebook . Estas declaraciones salieron a la luz luego de que la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, lanzó una propuesta de ley.

Eduardo Verástegui lidera red de desinformación con frases antiderechos basados en la religión
Publicaciones provida. Creditos: Animal Político

En los ejes centrales de dicha propuesta, incluían el acceso a métodos anticonceptivos, la educación sexual integral. Además de que garantizarían la salud sexual, neonatal y reproductiva.

Debido a una campaña desinformada y la presión de grupos y asociaciones conservadoras, el senado retiró la propuesta. 

Sumado a esto, Red Familia publicó que la Cámara de Diputados quiere agregar el término “autonomía reproductiva” en la Constitución. En la cual aseguran que busca “aceptar el aborto y atentar contra la vida de bebés indefensos”. 

Este término fue propuesto por la diputada Aleida Alavez Ruiz de Morena, quien buscaba agregar al segundo párrafo de artículo 4°:

Toda persona tiene derecho a la autonomía reproductiva, esto es, a decidir de manera libre, responsable, informada y segura, sobre tener hijas e hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva, así como la prevención, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado”. 

En otra publicación, Red Familia señala que no existe la despenalización del aborto y que solo las personas inscritas a GIRE tienen acceso. Además, constantemente sostienen que la interrupción segura del embarazo no existe.

El pasado 6 de septiembre de 2023, despenalizaron por vía judicial el aborto en el Código Penal Federal, por lo que cualquier persona gestante podrá realizarlo.

A esta serie de posturas desinformantes, también están que el aborto es un crimen y ejerce violencia hacia la mujer. Mismas que son replicadas por Eduardo Verástegui y la religión católica.

Sin embargo, especialistas en derechos humanos aseguran que negar el aborto es una forma de violentar a las mujeres y a las personas gestantes.

Estas leyes son violentas e incluso, a veces, mortales. Además de regir el cuerpo de las mujeres, les empuja a practicar un aborto clandestino, lo que conlleva riesgos considerables para su salud y su vida. En las adolescentes, continuar con el embarazo provoca desastres tanto en su cuerpo como en su futuro”.

Verástegui: líder de la defensa de la religión y de la ideología conservadora

Eduardo Verástegui se ha posicionado ante la defensa de la religión católica, así como de los ideales conservadores. Lo que lo ha convertido en uno de los activistas más populares en Estados Unidos y Latinoamérica.

En 2022, la Unión Conservadora Estadounidense realizó en México la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). 

Dicha conferencia se llevó a cabo gracias al apoyo de AC Movimiento Restaurador Viva México y el registro de la marca CPAC lo realizó Eduardo Verástegui. Por lo que cuenta con  documentos del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual. 

En este evento, Eduardo Verástegui realizó una serie de comentarios en los que denunciaba que Andrés Manuel López Obrador quería prohibir los nacimientos navideños de la religión católica.

¡Hasta quiere cancelar una de las expresiones culturales más importantes de nuestro pueblo, los nacimientos navideños! ¡Y no falta el legislador oficialista que pretende reinterpretar la biblia!”

Pero, en La Mañanera del 28 de noviembre de 2022, el presidente aclaró que no estaba en contra de los nacimientos navideños.

“No tiene fundamento legal ni tiene que ver con nuestras tradiciones y costumbres. Además creo que es contrario a la libertad religiosa”. 

Verástegui contra el PAN

Luego de que el PAN diera a conocer que Xóchitl Gálvez sería la representante del Frente Amplio por México, el actor declaró la muerte del partido. 

La cúpula del PAN traicionó a su militancia al imponer a una candidata que representa todo lo opuesto a los valores que defienden la mayoría de sus seguidores”.

Con lo que aseguró que esta decisión dejaba en abandono a la mayoría de la militancia política mexicana. Por lo que hizo una invitación a sumarse a su movimiento llamado “Viva México”.

El pasado 7 de septiembre, Eduardo Verástegui dio a conocer su registro ante el INE como aspirante a la presidencia de México para las elecciones del 2024. 

Aunque sus seguidores celebraron dicha acción, el Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua advirtió que darán de baja del partido a aquellos militantes que muestren apoyo al actor.

La presidenta municipal de Ciudad Juárez, Xóchitl Contreras  declaró que:

Todavía no sería una causal de baja, porque Verástegui no es un candidato, hasta que cumpla con los requisitos de ley… obviamente los estatutos lo marcan muy claro y si alguien está traicionando a la institución, se tendrá que proceder conforme a estatuto, que sería su baja”

Debido a que han detectado la participación de algunos militantes en la campaña de reunión de firmas del actor y modelo.

Mientras tanto, está de gira por México para la recaudación de firmas a favor de su candidatura para las elecciones a la presidencia.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México