¡Comparte!

¡México es abortista! La organización feminista y derechos humanos Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) promovió y ganó un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la despenalización del aborto en México.

Con ello, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en cualquier institución federal de salud del país. Tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Es de resaltar que el personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por ayudar a una persona a abortar.

Además, el Congreso de la Unión deberá eliminar el delito de aborto en el Código Penal Federal. En tanto, los jueces locales y federales tendrán que implementar lo dicho por la Corte, luego de la despenalización del aborto en México.

Con la decisión de la SCJN, las instituciones federales de salud del país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten. 

Cabe mencionar que GIRE hizo un llamado a los estados para no obstaculizar la legislación y la autonomía reproductiva. Además, pidió que las entidades federativas que tomen en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia para garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con la capacidad de gestar.

GIRE busca lograr avances en materia de aborto, violencia obstétrica, muerte materna, conciliación de la vida laboral con la reproductiva y reproducción asistida.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP