¡Comparte!

México logró posicionarse entre las mejores selecciones en el Campeonato Mundial de Fútbol Femenil en 1971. La cual fue organizada por las federaciones europeas y un patrocinador sin recibir el aval de la FIFA.

En 1969, en las vísperas de la Copa Mundial de México 70, el país comenzó a vivir una nueva experiencia en el fútbol. Por la cual, dejaría de ser solamente para hombres y abrirle las puertas a las mujeres. Las cuales poco a poco incursionaron en la disciplina a través de ligas locales.

Esto, hasta que llegó el momento de formar una selección que participara en el Primer Campeonato Femenil. El cual se llevó a cabo del 6 al 16 de julio de 1970 en Roma, Italia. En donde México logró derrotar en los cuartos de final 9-0 a Austria. Posteriormente, en la ronda de semifinales fueron superadas 2-1 por la Selección Italiana con una sobresaliente actuación de Elena Schiavo. La cual en ese entonces, era considerada como la primera jugadora profesional en Italia.

Tras esa dura derrota, el combinado “Tricolor” derrotó 3-2 a su similar de Inglaterra para quedarse con el tercer lugar. De ahí, fue que México alzó la mano para ser la sede del Segundo Campeonato Mundial de Fútbol Femenil en 1971. 

En esta edición, la FIFA no estuvo a cargo de la organización. Por lo que, los gastos operativos fueron solventados por la empresa italiana Martini & Rossi, algunas federaciones europeas y empresas mexicanas. Las cuales hicieron todo lo posible para que Dinamarca, Argentina, Italia, Inglaterra, Francia y México disputaran el torneo.

El camino hacia la gran final de México 71

Fue así que un 15 de agosto de 1971, la cancha del estadio Azteca abrió sus puertas a las futbolistas del mundo para la edición de México 71. En donde el combinado “Tricolor” dirigido por Víctor Manuel Meléndez, derrotó 3-1 a Argentina.

Posteriormente, en su segundo compromiso México goleó 4-0 a Inglaterra para así acceder a las semifinales del Campeonato Mundial de fútbol Femenil. Para así, soñar con levantar el título en casa.

Pero antes de disputar la gran final, el conjunto femenil se vio involucrado en una polémica. Ya que, al no ser un evento oficial de FIFA, las jugadoras no recibieron remuneración económica. Por lo que, de acuerdo con el documental de la plataforma Vix “Tan Cerca de las Nubes”, las futbolistas solicitaban cerca de dos millones de pesos.

Pero la respuesta de los organizadores fue la adecuada, ya que recibieron críticas, tanto a su favor como en contra. “Ya que se decía que el fútbol femenil era Amateur”. Por lo que, pese a la negativa de su petición, las mexicanas decidieron salir al terreno de juego. Bajo una frase que salió en los diarios de aquel entonces, “Los aplausos del público valen más que dos millones”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Presencian 110 mil personas la gran final

El 5 de septiembre de ese año, cerca de 110 mil personas se dieron cita en el estadio Azteca. Pero la situación extra cancha hizo que el equipo “tricolor” no tuviera la mejor de sus actuaciones. Ya que Dinamarca con mucha facilidad logró derrotar 3-0 a México en el Campeonato Mundial de fútbol femenil de 1971.

Después de ese mundial, el fútbol femenil fue ignorado.  A tal grado de que el equipo que logró el tercer lugar en 1970 y segundo en 1971, se desintegró. Sin borrar el legado histórico de México en los Campeonatos de Fútbol Femenil.

Jugadoras que formaron parte de la Selección Mexicana en 1971

  • Elvira Aracén (Portera)
  • Yolanda Ramírez (Portera)
  • Irma Chávez (Defensa)
  • Irma Barrera (Defensa)
  • María Orduña (Defensa)
  • Lourdes de la Rosa (defensa)
  • Martha Coronado (defensa)
  • Guadalupe Tovar (media)
  • Alicia Vargas (media)
  • Sandra Tapia (media)
  • María de la Luz Hernández (media)
  • Silvia Zaragoza (Delantera)
  • Patricia Hernández (delantera)

Te puede interesar:

BonoBus BUAP