¡Comparte!

Este 29 de mayo, el Estadio Azteca cumplió 57 años de existencia siendo la sede de memorables momentos en el fútbol mundial. Como el campeonato de Pelé en 1970 y el de Maradona en 1986. 

A principios de la década de los 60´s, Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo iniciaron con el proyecto de la construcción del Estadio Azteca.

En donde nombraron a los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares para el diseño de lo que hoy en día es “la catedral del fútbol mexicano”. 

Por lo que un 29 de mayo de 1966 al medio día se llevó a cabo la inauguración del Estadio Azteca. Con la develación de la placa oficial y el primer partido entre las Águilas del América vs Torino de Italia.

Dos años después de su apertura, recibió los juegos de fútbol de los XIX Juegos Olímpicos. En donde la Selección Mexicana de ese entonces logró el cuarto puesto. 

Además de ser el hogar del América, para 1969 los “diablos rojos” del Toluca disputaron su partido de la Copa Interamericana en el Estadio Azteca.

Dicho compromiso finalizó con el triunfo de los sudamericanos 2-1. Este resultado marcó el inicio de la gran rivalidad entre mexicanos y argentinos que prevalece hasta la actualidad. 

Así mismo, el “coloso de Santa úrsula” también fue el hogar de otros equipos en sus inicios en el fútbol profesional como el Cruz Azul de 1971 a 1996.

Así como el Atlante de 1966 hasta 1980, y el Necaxa entre 1966 y 1971. Además del Atlético Español de 1971 a 1982. 

Mundial de 1970 

El mundial de México 1970 dejó una huella imborrable en el Estadio Azteca, debido a los grandes acontecimientos que se vivieron en la competencia. Para esta justa mundialista, se implementó el uso de las tarjetas amarillas y rojas dependiendo de las faltas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 17 de junio de ese año el “Coloso de Santa Úrsula” fue testigo de uno de los partidos más recordados. 

Italia y Alemania se vieron las caras en la semifinal, en donde disputaron 120 minutos llenos de intensidad.

Aquel compromiso fue nombrado por los especialistas de la época como el “Partido del Siglo”, en donde los italianos se quedaron con el triunfo 4-3 sobre los alemanes. 

En la final de México 70, el Estadio Azteca se rindió ante el “Rey Pelé” quien levantó el título mundial con Brasil tras derrotar 4-1 a Italia. 

Mundial femenil México 1971 

Al término del mundial de México 70, el Estadio Azteca fue la sede del segundo mundial femenil. En donde la Selección Mexicana derrotó 3-1 a Argentina en el duelo inaugural. 

En el desarrollo de la justa mundialista, México se quedó en el segundo puesto tras perder por goleada 3-0 ante Dinamarca. Dicho enfrentamiento reunió a 110 mil aficionados en el Estadio Azteca. 

Mundial México 86 

Por segunda ocasión el Estadio Azteca, al igual que México, recibió otra  justa mundialista. Así como también se vivieron nuevos hechos históricos en el fútbol. 

Uno de ellos fue el golazo de Manuel Negrete con su remate de media chilena en el duelo entre México vs Bulgaria.

Así como también los memorables goles de Diego Armando Maradona ante Inglaterra, los cuales llevaron a la gloria al “Pelusa” y a la “albiceleste”. 

Michael Jackson y su inalcanzable récord en el Azteca

Además de ser sede de grandes momentos históricos en el deporte nacional e internacional, el artista de música Pop, Michael Jackson hizo su primera presentación en el Estadio Azteca. En lo que ha sido catalogado como “el mejor espectáculo del mundo”. 

Debido a que en sus cinco conciertos en el inmueble, tuvo 110 mil asistentes por concierto para una cifra total de medio millón de personas.

Además de  Michael Jackson, artistas como Shakira, Juan Gabriel, NSYNC, Bad Bunny; además de la visita del Papa Juan Pablo II han pisado el estadio Azteca. 

Sede del combate entre Julio César Chávez vs Greg Haugen

El 21 de febrero de 1993, cerca de 130 mil personas se reunieron en el Estadio Azteca para ser testigos del triunfo de Julio César Chávez. El sinaloense derrotó en cinco episodios al estadounidense  Greg Haugen por nocaut técnico. 

Para dicha pelea, el costo de los boletos por ver la pelea de Julio César tuvieron un costo desde los 2 mil 750 pesos hasta los 5 mil pesos. 

Juegos de NFL 

El Estadio Azteca en 1994 recibió el duelo entre Dallas vs Houston de la NFL, además del juego Miami vs Denver en 1997. Así como también el juego entre los Arizona Cardinals y los San Francisco 49ers  en 2005. 

Posteriormente, en 2016, el Estadio Azteca volvió a recibir un juego de la NFL. En donde los Raiders se enfrentaron a los Houston Texans. Un año después, regresaron a suelo mexicano para enfrentarse a New England. 

Para 2019, Kansas City Chiefs y los Ángeles Chargers dieron un espectacular juego en el Estadio Azteca. Y en 2022 los 49ers en suelo mexicano se vieron las caras ante los Cardinals. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México