¡Comparte!

Este 29 de mayo se cumplen 40 años del primer campeonato del Club Puebla; aquella tarde derrotó a las Chivas en tanda de penales. El tiempo regular y la prórroga no fueron suficientes en el estadio Cuauhtémoc.

Antes de la gran final entre los camoteros y Guadalajara, La Franja atravesó por un momento de incertidumbre previo al inicio de la campaña. Ya que el equipo pretendía mudarse al estado de Veracruz, pero al no efectuarse ese movimiento, realizó su pretemporada con normalidad.

A su regreso a la ciudad, tras el alto costo de algunos futbolistas, el equipo tuvo que darles salida. Por lo que para la temporada 1982-83, Puebla se reforzó con jugadores de experiencia como Antonio de la Torre, Silvio Fogel, Italo Estupiñán, Pedro Soto y José Luis Ceballos. Bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente.

La salida de los futbolistas europeos y la contratación de jugadores con experiencia hicieron que las aspiraciones del Club Puebla en la temporada fueran nulas. Incluso se llegó a pronosticar antes de tiempo el descenso del equipo.

El inicio del camino hacia el primer título de liga

El Club Puebla inició la temporada 1982-83 con el pie derecho, luego de golear 3-0 al Toluca producto del “hat-trick” de Muricy Ramalho. Posteriormente, en su visita al “Coruco” Díaz, La Franja igualó 1-1 con Zacatepec.

Para la jornada 3, Puebla se vería las caras ante las Chivas en el estadio Cuauhtémoc. En dicho partido, Antonio de la Torre y el goleador Muricy Ramalho anotaron para los locales. Mientras que por el “Rebaño sagrado” descontó Jaime Pajarito.

Puebla y Chivas dieron un buen partido, sin saber que disputarían el duelo por el título de aquella temporada. Al paso de las jornadas, y pese a las críticas al principio del torneo, los camoteros finalizaron la fase regular en el tercer lugar general. Con marca de 15 triunfos, 15 empates y ocho descalabros para un total de 45 puntos.

A 40 años de esa campaña y campeonato, cabe recordar que el Club Puebla lideró el grupo 4, donde superó a la Universidad de Guadalajara, Pumas, Tigres y Atlético Morelia.

La liguilla y el primer campeonato para Puebla

En la ronda de los cuartos de final, el Club Puebla se vio las caras ante los Tecos. El duelo de ida se llevó a cabo en el estadio Tres de Marzo, donde los locales se quedaron con el triunfo 2-1. Gracias a las anotaciones de Javier Hernández y Edmur Correa. Por los poblanos anotó Muricy Ramalho.

Con la diferencia de un gol, La Franja fue capaz de darle la vuelta al marcador global con una contundente goleada de 5-1 en el estadio Cuauhtémoc. La figura de Ramalho apareció en el momento oportuno y marcó tres goles. Las otras dos dianas estuvieron a cargo de José Luis “Chaplín” Ceballos y Paul Moreno. Mientras que Sanhueza marcó autogol a favor de los Tecos.

En la ronda de semifinales, el conjunto poblano volvió a la Perla Tapatía, pero ahora para medirse ante los Leones Negros de la UdeG. En el estadio Jalisco, Jorge Correa se encargó de anotar el primer y único gol del partido al minuto 85. Por lo que todo se tuvo que definir en el estadio Cuauhtémoc.

Para el compromiso de vuelta, Luis Plascencia anotó el primer gol de la tarde y con ello amplió la ventaja 2-0 en el global a favor de la UdeG. Pero en el último minuto del primer lapso, desde los once pasos, Muricy Ramalho metió el tanto para el Club Puebla.

Para la segunda parte, Italo Estupiñán marcó el gol del empate en el global con asistencia de Paul Moreno. Y volvió aparecer en el partido para marcar el tercer gol de la tarde a favor del Puebla.

Desde los once pasos, Fernando Dávalos, por la vía del penal, recortó distancias en el marcador para Leones Negros. Con el global de 4-3, Puebla aseguró su pase a la gran final ante las Chivas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Antes de la final, América y Chivas protagonizaron una bronca campal

Antes de disputar la gran final del futbol mexicano, las Chivas y su acérrimo rival protagonizaron una pelea campal. En el duelo de ida, los “azulcremas” tomaron la delantera 2-0 en el global.

Pero en el duelo de vuelta en el Azteca, las Chivas consiguieron su pase a la gran final ante Puebla salir victorioso 3-0. En lo que fue un juego ríspido por las patadas y empujones. Por lo que la situación en el partido se puso “color de hormiga”.

La histórica bronca comenzó cuando Roberto Gómez Junco se burlara del resultado enfrente de algunos jugadores del América. Por lo que ambas bancas se vaciaron e iniciaron una batalla campal. Después de los hechos violentos, fueron expulsados 10 jugadores azulcremas y siete rojiblancos, previo a la final contra Puebla.

Por el “Rebaño sagrado”, los suspendidos fueron Javier Cárdenas, Roberto Gómez Junco, Gabriel Zapiain, “Zully” Ledezma. Además de José Gutiérrez, Eduardo Cisneros y Jaime Pajarito.

Chivas toma la ventaja sobre el Club Puebla

En el juego de ida, el Club Puebla no supo aprovechar la ventaja numérica en el terreno de juego ante las Chivas. Debido a la expulsión de Francisco Mora tras escupirle a Raúl Arias.

Antes del primer cuarto de juego, Samuel Rivas apareció dentro del área para anotar el primer gol de la final. El Club Puebla ya perdía 1-0 ante las Chivas. Pero la alegría poco le duró a los rojiblancos, ya que Paul Moreno emparejó la situación en el amanecer del segundo tiempo.

Demetrio Madero se encargó de inclinar la balanza a favor del “Chiverío” con el segundo tanto de los locales poco antes del final del partido. Por lo que Puebla, de nueva cuenta, buscaría remontar en casa ante las Chivas.

Puebla empató el global y el título se definió en penales

El 29 de mayo de 1983, las gradas del estadio Cuauhtémoc se llenaron para atestiguar el duelo de vuelta entre el Puebla y Chivas por el campeonato, que recordamos a 40 años.

En el primer tiempo fueron los locales quienes mantuvieron la posesión del esférico, pero sin poder abrir el marcador, gracias a las grandes intervenciones de Celestino Morales quien salvó a su equipo en ocho ocasiones.

Poco antes de finalizar los primeros 45 minutos, Arturo Orozco, desde larga distancia, sacó un disparo que fue desviado por Demetrio Madero. Por lo que dejó sin oportunidad de reacción a su guardameta y con ello el Club Puebla igualó el global 2-2 ante las Chivas.

Para la parte complementaria, los dirigidos por Manuel Lapuente dominando el partido, pero la zaga tapatía se defendió de buena manera. Por lo que tuvieron que jugarse los tiempos extra y, posteriormente, los penales.

Por las Chivas anotaron Cisneros, Dávalos, Quirarte, Rivas, Pajarito y Guerrero. Mientras que Rizo, Lugo y Madero fallaron sus cobros. A su vez, Muricy, Arias, Sanhueza, Estupiñan, Ceballos y Orozco anotaron sus respectivos tiros. Paul Moreno y De la Torre fallaron desde los once pasos para el Club Puebla.

El penal decisivo estuvo a cargo de Luis Enrique Fernández quien desde el manchón penal anotó el gol del triunfo. Para darle su primer campeonato al Club Puebla, tras superar 7-6, en tanda de penales, a las Chivas, y así lo recordamos 40 años después.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP