¡Comparte!

Las carreteras de Puebla se han convertido en un infierno, pues registran un asalto a transportistas cada 3.6 horas. La entidad concentra uno de cada cuatro robos a camiones de carga de todo el país.

Además, 13 municipios poblanos se ubicaron dentro del ranking de los 50 con la más alta incidencia de robo a transporte de carga.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre del año se denunciaron dos mil 372 casos de robo en contra de transportistas.

El Estado de México es el de mayor índice con mil 97 casos; seguido por la entidad poblana que reportó 598 casos de enero a marzo de este año. Es decir, los asaltos a los transportistas han colocado a Puebla en el segundo lugar a nivel nacional de este delito.

Mientras tanto los estados de Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco cerraron el ranking nacional. Cabe resaltar que estos cinco estados concentraron el 88 por ciento de la incidencia nacional.

Un infierno las carreteras de Puebla; atracan a los transportistas cada 3.6 horas
Tabla de ranking nacional de robos contra transportistas. Creditos: SESNSP

Un robo a transportistas cada 3.6 horas

Las 598 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el primer trimestre del 2023. Representaron en promedio un atraco en contra de los transportistas de carga cada 3.6 horas.

La incidencia que se ha registrado a lo largo de los primeros meses del 2023, representa un aumento en el número de investigaciones. Esto en comparación con el 2022 al pasar de 365 expedientes a 598.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es decir, durante estos tres meses del gobierno de Sergio Salomón Cespedes Peregrina, se incrementó la incidencia en un 63.8 por ciento. De acuerdo con los datos del SESNSP.

Un infierno las carreteras de Puebla; atracan a los transportistas cada 3.6 horas
Infografía sobre los asaltos a los transportistas en las carreteras de Puebla.

Texmelucan, el segundo municipio con más atracos contra transportistas

A nivel nacional, fue Ecatepec, en el Estado de México, el municipio con el mayor número de atracos en contra de los transportistas con 163 casos. En segundo lugar se encuentra el municipio de San Martín Texmelucan con 150 carpetas de investigación.

En tercer sitio, se encuentra otro municipio poblano, la capital del estado, con 94 carpetas de investigación.

Dentro de los 50 municipios con más casos de robos en carreteras contra transportistas, la entidad poblana colocó a 13 municipios.

Tlahuapan, Esperanza, Amozoc, Quecholac, Coronango y Tecamachalco, se encuentran dentro de los primeros 30 lugares más peligrosos para los transportistas.

Mientras que Acatzingo, Cuautlancingo, Huejotzingo, Tepeyahualco y San Miguel Xoxtla, cierran el conteo dentro de los 50 municipios.

 Cabe resaltar que todos estos municipios forman parte de las vialidades que atraviesan el estado y comunican con el EdoMex y Veracruz.

Con esto, la autopista México-Veracruz y las carreteras federales y estatales con las que se conecta, se consagra como una de las más peligrosas para todos los automovilistas. Sobre todo, para los choferes de carga.

Un infierno las carreteras de Puebla; atracan a los transportistas cada 3.6 horas
Principales Municipios de robos contra transportistas. Creditos: SESNSP

En el primer cuatrimestre del 2022, Puebla también se colocó en el segundo lugar en robo a transportistas. En aquel periodo el índice de este delito aumentó en un 5 por ciento. No solo eso, cada vez los robos son con más violencia. Por ejemplo, en diciembre del año pasado un trailero fue torturado y asesinado.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México