¡Comparte!

Una fuente radiactiva de Iridio-192 se encuentra perdida desde la noche del 14 de septiembre, por lo que existe un riesgo de alerta en Puebla y 9 estados del centro del país.

El robo ocurrió el 14 de septiembre cuando se reportó el robo de una camioneta Nissan NP300, modelo 2017, placas PDE9598 a las 21:00 horas entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan en el Estado de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó un alertamiento en Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como a la población en general por el robo de la fuente radiactiva.

Roban fuente radiactiva de Iridio-192; hay alerta en Puebla y 9 estados del país
Boletín de alerta por fuente radiactiva robada. Creditos: Especial

A quienes identifiquen el vehículo se solicita notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades al número 911 o al 800 111 3168.

Además, se solicita levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

¿Qué es el Iridio-192?

La fuente de radiación es de Iridio-192. El iridio es un metal muy denso y estable que se usa en joyería y otras actividades muy comunes. Es uno de los elementos más seguros y usados del mundo, sin embargo, mal manejado puede ser tóxico.

Además, su variación como Iridio-192 está considerado como uno de los materiales radioactivos con los que elaboran bombas que dispersan material radioactivo en el aire y la exposición a este material puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Iridio-192 puede causar daños a quienes estén en contacto con el durante un tiempo breve y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud según las autoridades de Protección Civil

En 2018 se dio una alerta similar cuando ocurrió el robo de un contenedor con una fuente radioactiva en la Ciudad de México ocurrido la tarde del 6 de julio en la tarde de la Ciudad de México según informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

A través de un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el robo del material radioactivo ocurrió en la colonia Los Alpes, localizada en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. A los pocos días fue encontrada en una carretera de Hidalgo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...