¡Comparte!

Dos ejecuciones y dos baleados, es el saldo de la violencia que se ha registrado en 12 días de campaña, rumbo a las elecciones 2024 en Puebla. El caso más reciente es el atentado que sufrió el candidato de Epatlán, Raúl Merino Badillo. 

Así quedó evidenciado por los representantes de los partidos durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el jueves 11 de abril.  

Estuvieron presentes las representaciones del Partido Acción Nacional (PAN), Morena, Fuerza por México y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Quienes condenaron la violencia que ya cobró la vida de dos personas en las campañas para las elecciones 2024 en Puebla.  

Por tanto, exigieron mayor atención en las solicitudes de protección y seguridad presentadas por candidatos, para salvaguardar su integridad durante el proceso electoral. 

El último caso es el del candidato a presidente municipal de Epatlán, Raúl Merino Badillo, quien la noche del 10 de abril sufrió un atentado. 

El representante de Fuerza Por México, Gabriel Becerril, condenó la agresión y exigió esclarecer el hecho. Sin embargo, no brindó detalles de cómo ocurrió, pues solo se limitó a señalar que el candidato se encuentra bien. 

Es inaceptable que la violencia se imponga en el proceso democrático (…) afortunadamente él se encuentra bien, salvo el susto que le provocó a él y su acompañante este intento de intimidación”. 

Merino Badillo es candidato de Morena y de Fuerza por México por la presidencia municipal de Epatlán. No obstante, hasta el cierre de esta edición, el aspirante no se pronunció al respecto. 

Esposo asesinado de la contendiente a regidora era promotor del PAN 

El representante del PAN ante el IEE, Oscar Córdoba, mencionó el caso de Juan Carlos Venancio, esposo de Magdalena Cadena Ramírez, candidata a regidora de Tehuitzingo, Puebla.  

El pasado 9 de abril, a pocos días de haber iniciado las campañas, a la pareja de la contendiente por la alianza PRI-PAN-PRD la asesinaron unos sujetos armados en dicho municipio de la Mixteca.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Oscar Córdoba detalló que Juan Carlos Venancio fungía como promotor del partido “blanquiazul” en la región y se solidarizó con la familia de la víctima. 

Sin embargo, las primeras versiones indicaron que hombres armados buscaron directamente al esposo de la candidata a regidora; al parecer por viejas rencillas. 

Balean al candidato del PRD en Ajalpan 

La tarde del 7 de abril, atacaron a balazos al candidato del PRD a la presidencia municipal de Ajalpan, Mario Franco Barbosa. 

En Ajalpan nos conocemos. Estuviera muerto, las balas estaban a un metro de distancia, fue un milagro. Mi familia dijo ayer que renuncie, pero no voy a renunciar voy con todo”. 

Fueron las palabras del aspirante del Sol Azteca para descartar su renuncia a la candidatura, tras explicar cómo un sujeto le disparó a “sangre fría”. Sin embargo, la bala solo logró lesionarle una mano, por lo que pudo huir del lugar.   

El representante del PRD ante el IEE, Sebastián Rivera, exigió a las autoridades aplicar el protocolo de seguridad para evitar más atentados.  

Pues consideró que la violencia en las campañas rumbo a las elecciones de este 2024 en Puebla es “alarmante”.  

El primer caso: La ejecución de candidato de Morena en Acatzingo 

Jaime González Pérez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo lo ejecutaron la tarde del 23 de marzo. 

A tan solo una semana del arranque de las campañas para las elecciones 2024 en Puebla, a Jaime González lo ejecutaron en su lote de vehículos seminuevos, tras encabezar un mitin. 

Al término del evento, un comando armado ingresó al lote de autos y atacó al candidato de Morena y a su hija, menor de edad. Jaime González Pérez recibió un disparo en la frente arriba del ojo izquierdo. 

Tras su muerte, este jueves 11 de abril, Morena designó a Germán Coleote como su sustituto y competir por la presidencia municipal de Acatzingo. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México