¡Comparte!

En las cinco juntas auxiliares de Puebla que el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel propuso desaparecer para convertirlas en colonias, habitan 546 mil 868 personas y hay 142 mil 756 hogares que dejarían de contar con una autoridad subalterna.

El planteamiento del diputado panista se basa en que estas demarcaciones no tienen razón de existir, pues varias de sus colonias llevan a cabo sus servicios y/o trámites directamente en el Ayuntamiento de Puebla, no en las presidencias auxiliares.

Hilo de Twitter sobre la desaparición de 5 juntas auxiliares de Puebla

#DandoData revisó las cifras compiladas por el Ayuntamiento de Puebla respecto a las características sociodemográficas de las cinco juntas auxiliares, y detectó que en estas demarcaciones habitan 546 mil 868 personas y se tienen registrados 142 mil 756 hogares.

Una de las atribuciones de las juntas auxiliares es coadyuvar en el acceso de la población en los servicios públicos. Sin embargo, en estas demarcaciones que se propone desaparecer hay 2 mil 836 viviendas sin agua potable entubada.

Entre las principales facultades de las juntas auxiliares se tiene la del Registro Civil, que en 2013 fue retirada en el Congreso local con mayoría morenovallista; y devuelta en 2018 luego de reformas impulsadas por los diputados locales de Morena.

Tras conocer la propuesta del diputado local del PAN, el alcalde Eduardo Rivera Pérez se pronunció a favor de desaparecer –de forma administrativa— las cinco juntas auxiliares, dado que están cerca de la mancha urbana y los presidentes auxiliares no tienen autoridad para realizar acciones de gobierno.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estas son las características de las juntas auxiliares que se propone desaparecer

En cuanto a las características de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, destaca que se tienen 51 mil 379 habitantes, así como 12 mil 782 viviendas. Se advierte que hay 573 hogares sin agua entubada, 2 mil 167 unidades económicas y 20 mil 921 personas sin derechohabiencia en los servicios de salud.

En Ignacio Zaragoza se tienen registradas 89 mil 709 habitantes y 23 mil 210 viviendas, en las que 597 no se cuenta con agua entubada. Las cifras revelan que esta demarcación cuenta con 2 mil 541 unidades económicas y en el territorio, hay 35 mil 16 personas sin acceso a los servicios de salud.

De las cinco juntas auxiliares que Alcántara propone desaparecer, La Libertad es la más chica, pues cuenta con 30 mil 544 habitantes y 8 mil 104 viviendas, de las que 113 no tienen agua. A sus características, se suma que cuenta con 2 mil 131 unidades económicas y 13 mil 238 personas sin acceso a servicios de salud.

San Baltazar Campeche es de las juntas auxiliares más grande de las cinco, pues registra 341 mil 640 habitantes, así como 88 mil 661 viviendas, de las que mil 485 no cuentan con agua entubada. También es la que tiene más negocios con 16 mil 370 y más personas sin seguridad social con 129 mil 998.

San Felipe Hueyotlipan tiene 33 mil 596 habitantes distribuidos en 8 mil 999 viviendas, en 68 de éstas carecen de agua entubada. Sin embargo, tiene una importante actividad económica al sumar 2 mil 937 establecimientos, pero también 12 mil 278 personas sin servicios de salud.

Estas cifras del Ayuntamiento de Puebla fueron compiladas en la administración del ex gobernador Antonio Gali Fayad y, por lo tanto, se integraron con indicadores generados en la década anterior.

Aunque hay un número amplio de personas sin derechohabiencia para atención médica en las juntas auxiliares, al menos tres de estas juntas auxiliares cuentan con un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa): Ignacio Romero Vargas, La Libertad y San Felipe Hueyotlipan.

Se debe decir que, a pesar de sus atribuciones, algunos presidentes auxiliares han exhibido su falta de oficio al no intervenir de forma adecuada en varios incidentes, como en Xochimehuacan, cuando el edil subalterno no reportó puntualmente la presencia de huachigaseros.

También, cuando en la pandemia los presidentes auxiliares no intervinieron para coadyuvar en el cumplimiento de las medidas sanitarias, incluso cuando un grupo de personas se opuso a la sanitización de espacios públicos en La Resurrección y San Miguel Canoa.

Tabla con cifras de las características de las juntas auxiliares que se propone desaparecer
Tabla con cifras de las características de las juntas auxiliares que se propone desaparecer
Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México