Puebla, 08 de agosto del 2022

Municipios

Falso: presidente auxiliar nunca reportó el predio de la tragedia en Xochimehuacan

Falso: presidente auxiliar nunca reportó el predio de la tragedia en Xochimehuacan
- Diseño: Sam Navarrete

La explosión por una toma clandestina ocurrió en Avenida Ferrocarril, esquina con Avenida Gasoducto; el presidente auxiliar reportó irregularidades en Avenida Ferrocarril y calle de Los Palos para lavarse las manos

Por Elena Domínguez/ @elena_domse /

El presidente auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Paulo César Juárez González, mejor conocido como “El Fantasma”, intentó deslindarse de la tragedia por la explosión de una toma clandestina de Gas LP el pasado 31 de agosto, al referir que había reportado la invasión del predio desde el año pasado. Esto es falso, pues la dirección del predio que reportó a las autoridades no corresponde con la del terreno donde sucedió la explosión.

Paulo César Juárez pretende deslindarse de las tomas clandestinas que causaron la explosión la madrugada del domingo y provocaron la muerte de una persona, lesiones en 17 más y afectaciones en un ciento de casas; sin embargo, cometió omisiones al no informar de manera oportuna y adecuada de lo que sucedía en San Pablo Xochimehuacan.

Son los propios pobladores quienes lo han señalado por estar coludido con los huachigaseros, además de asegurar que la existencia de las tomas clandestinas, es un “secreto a voces”.

Horas después de la tragedia, el presidente auxiliar comenzó a difundir su versión y aseguró que informó desde septiembre de 2020 sobre la invasión del predio en el que sucedió la explosión. Sin embargo, al comparar la ubicación del predio que se denunció con el de la tragedia, las direcciones no coinciden.

De acuerdo con el oficio que el presidente auxiliar hizo llegar al Ayuntamiento de Puebla, el lugar donde se asentaron de manera irregular un grupo de personas, y que incluso construyeron una vivienda, tiene como dirección la esquina de Avenida Ferrocarril y la calle de Los Palos.

Sin embargo, la explosión ocurrió en Avenida Ferrocarril esquina con Avenida Gasoducto, y aunque son ubicaciones cercanas no se trata del mismo predio que denunció el presidente auxiliar, lo que tira su versión sobre el supuesto alertamiento que hizo respecto a las irregularidades.

VER: MINUTO A MINUTO: Así ocurrió la tragedia de San Pablo Xochimehuacan

Lo cierto de la versión del edil auxiliar es que un grupo de personas comenzaron a ocupar el predio ubicado a un lado de donde ocurrió la tragedia; estas son las casas afectadas que fueron construidas de forma irregular, tal como lo señalaron el presidente municipal, Eduardo Rivera y el gobernador Miguel Barbosa.

VER: Más problemas: 116 predios en San Pablo Xochimehuacan son irregulares y no todos podrán normarse

CENTRAL documentó que los habitantes de San Pablo Xochimehuacan saben de la existencia de tomas clandestinas y es un “secreto a voces”, pero esto no ha sido reportado por el presidente auxiliar, Paulo César Juárez.

VER: Vecinos de Xochimehuacan aseguran que la zona está llena de tomas clandestinas: “Es un secreto a voces”

El edil auxiliar intenta lavarse las manos asegurando que alertó del riesgo  

Desde las primeras horas de la tragedia la madrugada del domingo 31 de octubre se dio a conocer que el origen de la explosión fue una toma clandestina en Avenida Ferrocarril, esquina con Avenida Gasoducto, por lo que la evacuación se realizó en los predios a la redonda.

oficio del presidente auxiliar de San Pablo Xochimehuacan

Esta ubicación también puede constatarse con la información que difundió la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, en donde se señaló esta dirección como zona del siniestro.

ubicación de la explosión difundida por Protección Civil municipal

Al ubicar esta dirección a través de la aplicación de Google Maps, puede observarse que la ubicación de la explosión no es la misma que se denunció con el oficio presentado por el presidente auxiliar, pues el lugar de la tragedia fue en Avenida Ferrocarril, esquina con Avenida Gasoducto, y el que denunció el edil fue Avenida Ferrocarril, esquina con calle de los Pablos, en la cuadra siguiente.

Ver: Claudia Rivera fue notificada en 2020 de la invasión del predio que explotó en Xochimehuacan

La diferencia entre lo que registra Google Maps sobre la dirección y las fotografías que difundieron los cuerpos de Protección Civil, es que la zona desde Avenida Gasoducto fue invadida por personas que construyeron su vivienda, estas casas fueron de las más afectadas por la explosión.

diferencia de la zona afectada con la reportada por el presidente auxiliar y la de la explosión

La dirección denunciada por el presidente auxiliar no coincide con ninguna de las tres explosiones que se registraron en San Pablo Xichimehuacan, y que derivó en que más de 2 mil personas fueran evacuadas.

Tras la explosión, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que, entre los responsables de la tragedia se encontrarían tanto los dueños del predio donde ocurrió la explosión como los de la gasera propietaria de la pipa que se encontró al interior del inmueble donde se originó la explosión.

interior del predio donde ocurrió la explosión

exterior del predio donde ocurrió la explosión

No obstante, al rastrear la escritura de este predio no se encontró porque se trata de un lugar irregular. El propio presidente municipal, Eduardo Rivera, comentó que, en la revisión del catastro a la zona afectada, se halló que de las 244 viviendas que lo componen, 116 son irregulares, casi el 50% del total.

Toma clandestina Foto3