¡Comparte!

Más de la mitad de la electricidad que se genera en Puebla, se produce mediante energías limpias, aunque no toda es para uso de la entidad por los acuerdos que las empresas productoras tienen con el sector privado, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El domingo pasado, la Cámara de Diputados desechó la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de la República, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargara del 56% del abasto total de energía en el país.

En el estado de Puebla se tienen registrados 56 permisos para la generación de energía eléctrica, y hasta febrero de este año operan un total de 47, cuatro más están en construcción y cinco por iniciar obras, de acuerdo con documentos de la CRE revisados por #DandoData.

Con base en los permisos otorgados por la CRE para la producción de electricidad en Puebla, la generación a partir de combustibles fósiles se estima en 3 mil 932.05 Gigawatts hora al año (GWh/Año), y la de energías limpias en 4 mil 287.1

Las tres centrales hidroeléctricas y la central geotérmica de la CFE son las que producen la mayor cantidad de electricidad a través de energías limpias, con mil 486.17 GWh/Año. La producción del resto de los permisionarios, de forma individual, es menor.

Por ejemplo, mediante tres permisos, la empresa española Iberdrola reporta una generación estimada de mil 213.89 GWh/Año y Generadora Fénix, S. A. P. I. de C. V. por sus diferentes centrales hidroeléctricas suma una producción de mil 45.96 GWh/Año.  

De los 47 permisos que la CRE tiene registrados en funciones para producir energía en Puebla, en ocho se detalla que las empresas producen energía eléctrica para su autoabastecimiento, y el 100% de lo que se obtiene, lo usan para sus actividades productivas.

Esto no ocurre en el resto de las empresas privadas con permisos para la producción de electricidad, ya que tienen la posibilidad de abastecer a otros socios empresarios y varios de ellos no pertenecen a Puebla, como el caso de Iberdrola.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Electricidad a base de energías limpias

Hasta febrero de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía registrados 56 permisos para la producción de energía eléctrica en Puebla, de los que 47 se encuentran en operación, por éstos, se estima una generación total de 8 mil 219.15 Gigawatts hora al año (GWh/Año).  

En empresas que usan como energético primario el diésel, gas natural y combustóleo, se estima una producción de 3 mil 932.05 GWh/Año del total que marcan los permisos en operación.

En contraste, se produce electricidad equivalente a 4 mil 287.1 GWh/Año mediante energías limpias como el viento, agua, sol, biogás y calor geotérmico.

En total, de los 47 permisos que se encuentran en operación, hay 18 que se otorgaron para empresas que producen electricidad a base de energéticos fósiles y 29 más a través de energías limpias, o renovables, como también se les conoce.

De los 18 permisos para producir a base de energías fósiles, el de mayor alcance lo tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una generación estimada de 2 mil 714.25 Gigawatts hora al año en su central de ciclo combinado, que funciona a base de gas natural y vapor.

Aunque no se detalla si su producción es para autoabastecimiento, en el Complejo Petroquímico Independencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) se tiene autorizada la generación de 404.42 GWh/Año mediante gas natural y combustóleo.

La empresa Sky EPS Supply produce 466.87 GWh/Año, esta generación se concreta mediante gas natural. Hasta Telmex tiene sus propios permisos para la producción de energía eléctrica, en Teléfonos de México, S. A. de C. V. se producen 2.41 GWh/Año.   

En cuanto a los 29 permisos registrados para la producción de electricidad a base de energías limpias, un total de 16 son operados por la Generadora Fénix, S. A. P. I. de C. V. a través de hidroeléctricas donde se producen mil 45.96 GWh/Año.

Las tres centrales hidroeléctricas y la central geotérmica de la CFE son las que producen la mayor cantidad de electricidad a través de energías limpias, con mil 486.17 GWh/Año.

La empresa española Iberdrola reporta una generación estimada de mil 213 GWh/Año, en total, tiene tres permisos, dos son por energía eólica y uno por fotovoltaica.  El resto de los privados involucrados en el mercado eléctrico, tienen menor participación.

Nueve empresas tienen permisos para autoabastecimiento de electricidad

De acuerdo con los permisos otorgados, Ternium México, S. A. de C. V. en su planta de Puebla tiene permiso para producir 30.24 Gigawatts hora al año, mientras que Mondelez México, S. de R. L. de C. V. produce hasta 1.06 GWh/Año, su producción es a base de gas natural y diésel.  

Teléfonos de México, S. A. de C. V. tiene autorizada la producción de 2.41 GWh/Año, Manantiales La Asunción, S. A. de C. V. puede generar hasta 1.64 GWh/Año y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S. A. de C. V. hasta 2.07 GWh/Año. Todo es para autoconsumo y se genera a base de diésel.

Mientras, de las empresas que producen energías limpias hay dos que llevan a cabo el autoabastecimiento: Industrial Azucarera Atencingo, S. A. de C. V. con 18.12 GWh/Año y Empacadora San Marcos, S. A. de C. V. con 4.51 GWh/Año.

La mayoría de las empresas llevan a cabo el modelo de autoconsumo, pero además de ello, surten de electricidad a otras corporaciones, como la de Iberdrola, que beneficia a otras compañías con el abasto, incluso unidades de negocio que están fuera de Puebla.

La Agencia de Energía del Estado de Puebla calculó que el 20% de la energía eléctrica que se consume en la entidad es importada, por lo que se deben generar las condiciones para reducir la brecha.

Permisos Electricidad by Periódico Central on Scribd

BonoBus BUAP