¡Comparte!

Municipios de Puebla como Atlixco, Huachinango, San Pedro Cholula y Tepeaca, registraron un incremento en la incidencia de cinco delitos de género durante el primer semestre del 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe del Instituto para la Gestión Administrativa y Vinculación Municipal (Igavim), Puebla mantiene un impacto negativo en delitos de género.

El informe del Igavim analizó los siguientes delitos en Puebla: Violación, abuso sexual, violencia familiar, feminicidio y trata de personas.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en el primer semestre del 2022 se registraron mil 921 delitos sexuales en la entidad.

En relación a la anterior cifra, marzo y mayo fueron los meses en donde hubo aumento de violaciones. En el primero se contabilizaron 319 casos y en el segundo 298.

Delito Violación

A nivel nacional, el estado de Puebla se encuentra en la posición 8 en la incidencia del delito de violación. En comparación con el primer semestre del año anterior, donde se registraron 477 denuncias, en el mismo periodo del 2022, hubo 435, lo que significa una disminución del 8.81%.

Fueron 13 municipios de Puebla en donde hubo un mayor aumento de denuncias por violación, que está entre los delitos de género. Tepeaca y Zacapoaxtla, son las demarcaciones que registraron el mayor incremento.

En el primer semestre del 2022, en Tepeaca  las denuncias pasaron de 1 a 8, representado un incremento el 700%. En Zacapoaxtla, aumentaron de 2 a 7.

Los municipios restantes de esta lista, registraron un aumento menor, sin embargo, la incidencia de este delito también subió durante el primer semestre de este 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Estos son los municipios de Puebla donde los delitos de género aumentaron este año
Las denuncias por violación en cinco municipios de Puebla, están dentro de los delitos de género que aumentaron este año Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Abuso Sexual

A nivel nacional, el estado de Puebla ocupa el lugar 11 en la incidencia del delito de abuso sexual. En el primer semestre de este año se contabilizaron 467 casos, cifra que representa un aumento del 15.88% con respecto al mismo periodo del 2021.

En el interior de la entidad, 24 municipios registraron un aumento en la incidencia. Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Tehuacán, Zacapoaxtla y Zacatlán encabezan la lista de este delito pues es donde más aumentó el número de denuncias.

Al pasar de uno a 9 casos de abuso sexual, en comparación con el 2021, Zacatlán registró un aumento del 800% en este delito, durante la primera mitad de este 2022.

Con una incidencia que va del 12.15% al 25%, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, fueron los municipios que se encuentran debajo de esta lista.

Estos son los municipios de Puebla donde los delitos de género aumentaron este año
Las denuncias por abuso sexual en 12 municipios de Puebla, están dentro de los delitos de género que aumentaron este año Creditos: Especial

Violencia familiar

A nivel nacional, el estado de Puebla ocupa el lugar 11 en la incidencia del delito de violencia familiar. En comparación con el primer semestre del 2021, en este 2022 hubo una disminución de 76 casos, cifra que representa un descenso del –1.73%.

En el interior del estado, 22 municipios registraron un aumento en este delito. Tlapanalá, Zacapoaxtla y Acatzingo, es donde más subió la cifra.

En Tlapanalá subieron 166.67% las denuncias por violencia familiar, pues en el primer semestre del 2021 se denunciaron 3 casos, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 8.

Zacapoaxtla tuvo el año pasado 13 denuncias, mientras que este año subieron a 32. Y en Acatzingo, el año pasado fueron 7 y este año fueron 14.

El pasado 10 de mayo, PÁGINA NEGRA informó que Daniel N. recibió una sentencia de 12 años y meses de prisión por violencia familiar.

Estos son los municipios de Puebla donde los delitos de género aumentaron este año
Las denuncias por violencia familiar en cinco municipios de Puebla, están dentro de los delitos de género que aumentaron este año Creditos: Especial

Delito Feminicidio

A nivel nacional, el estado de Puebla ocupa el lugar 14 en la incidencia del delito de feminicidio. En comparación con el año 2021, en la entidad se registraron 12 casos menos. La cifra representa una reducción del –50%.

En el interior del estado, San Pedro Cholula, en comparación con el primer semestre del 2021, tuvo un aumento de un caso por el delito de feminicidio en este 2022.

Asimismo, Chiautla y Zocotitlán, que en el primer semestre del 2021 no registraron un delito del feminicidio, en el 2022 registraron el primer caso.

El pasado 18 de agosto, PÁGINA NEGRA informó que amigos y familiares de Alejandra N. se manifestaron para que las autoridades investiguen su homicidio como un feminicidio.

De acuerdo a la necropsia, la originaria de Tehuacán murió por estrangulamiento. Además, los familiares de la víctima exigieron la detención de Óscar N., sujeto a quien responsabilizan del homicidio.

Estos son los municipios de Puebla donde los delitos de género aumentaron este año
Las denuncias por feminicidio en tres municipios de Puebla, están dentro de los delitos de género que aumentaron este año Creditos: Especial

Trata de personas

A nivel nacional, el estado de Puebla ocupa el lugar seis en la incidencia del delito de trata de personas.

En el interior de la entidad, la ciudad de Puebla registró un aumento de casos de trata de personas. De los 14 delitos que se registraron en el primer semestre del 2021, en este 2022 se contabilizaron 15.

En lista también aparecen Acajete, Santiago Mihuatlán y Tepeca, municipios que, de no registrar ningún caso de trata de personas en el primer semestre del 2021, en el 2022 contabilizaron a su primera víctima.

El pasado 26 de abril del 2022, PÁGINA NEGRA informó que un juez del Poder Judicial sentenció a 23 años de prisión a Jacobo Trinidad N. “El Junior”, por el delito de trata de personas.

De acuerdo con información oficial, “El Junior” reclutó a ocho mujeres para que trabajarán como sexo servidoras en el bulevar 5 de Mayo.

Estos son los municipios de Puebla donde los delitos de género aumentaron este año
Las denuncias por trata de personas en cuatro municipios de Puebla, están dentro de los delitos de género que aumentaron este año Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México