¡Comparte!

Cada día son más las mujeres que se suman al mercado laboral, pero lo hacen en un contexto adverso, pues en Puebla se mantiene la brecha de género que les impone un salario más bajo que los de los hombres. Aunado a ello, son limitadas las oportunidades de crecimiento.

Hilo de Twitter sobre las mujeres en el trabajo

Con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ya conocido 8M, no sólo buscan condiciones de seguridad y una vida libre de violencia, sino también de igualdad y de oportunidades para el pleno desarrollo.

El avance de las mujeres en el sector económico es evidente, pues cada día son más las que trabajan y ahora, 41.2% de la fuerza laboral es femenina. A pesar de ello, su salario promedio es 837 pesos menor que el de los hombres. Estas no son las únicas barreras, también hay pocas oportunidades de crecimiento, pues sólo el 43.6% de los puestos directivos son ocupados por ellas.

Así lo reflejan los diferentes indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde también se expresa que todavía hay un amplio número de mujeres disponibles, pero que no son trabajadoras activas. Hasta el cuarto trimestre de 2021 eran 289 mil 673 en esta situación en Puebla.

La semana pasada, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que Puebla se encuentra entre los estados con las peores condiciones laborales para que las mujeres ingresen, crezcan y permanezcan en sus empleos.

#DandoData preparó 5 claves para entender el panorama económico de las mujeres en Puebla, cuáles han sido los principales avances y dónde se mantiene el rezago.

1. Aumenta la participación de las mujeres que trabajan en busca de un salario

Aunque en los últimos años ha aumentado la participación de las mujeres en la economía, todavía no se alcanza paridad en entre los dos géneros.

Tan sólo en el cuarto trimestre de 2016 la entidad contaba con un millón 78 mil 77 mujeres como población económicamente activa, es decir, que estaban empleadas o en busca de un empleo. En ese momento representaban al 38.6% de la fuerza trabajadora.

Esta cifra aumentó en los cinco años siguientes, pues al cuarto trimestre de 2021 hubo un millón 253 mil 25 mujeres empleadas o en busca de un empleo en Puebla. Dicha cifra representó al 41.2% del total de empleados.

2. Están disponibles, pero no son trabajadoras activas

La cantidad de mujeres que no trabajan se mantiene casi igual, sin cambios importantes en los últimos cinco años, y prácticamente todas deciden no buscar un empleo por falta de posibilidades para obtenerlo.

De acuerdo con la ENOE, durante el cuarto trimestre de 2016 la entidad contaba con 293 mil 614 mujeres que pertenecían a la población económicamente activa y estaban disponibles. Pero de esta cifra, 291 mil 472 decidieron no buscar trabajo al considerar que no tienen posibilidades.

En el cuarto trimestre de 2021 la entidad pasó a 289 mil 673 mujeres que no son económicamente activas, están disponibles para trabajar, pero no buscan empleo.

Al revisar la edad de estas mujeres disponibles en Puebla, destaca que la mayoría son jóvenes y adultas mayores. Un total de 48 mil 52 tienen 65 años y más; hay 45 mil 54 que tienen de 15 a 19 años; y el tercer grupo con más personas es el de 40 a 44 años con 24 mil 674 mujeres.

3. Brecha entre hombres y mujeres es notoria en el salario

Una vez que las mujeres ingresan al campo laboral, también se enfrentan a la brecha salarial, con ingresos más bajos de los que reciben los hombres.

Sólo en el cuarto trimestre de 2016, los hombres en Puebla tenían un ingreso mensual promedio de 3 mil 154 pesos y las mujeres de 2 mil 170 pesos. La diferencia en el salario era de 984 pesos.

Mientras, en el segundo trimestre de 2021, de acuerdo con las cifras oficiales disponibles, los hombres tenían un ingreso laboral mayor con 3 mil 867 pesos y las mujeres con 3 mil 30 pesos. La diferencia en el salario fue de 837 pesos. Estas diferencias, limitan las oportunidades de desarrollo.

#DandoData informó que los salarios varían de acuerdo con la ocupación de los trabajadores y si están en el sector formal o informal. En las estadísticas se planteó que los peores pagados son los jóvenes de 18 a 29 años y, en comparación con los hombres, las mujeres ganan todavía menos en Puebla.

4. Mujeres trabajan con un salario menor y pocas oportunidades de crecimiento laboral

A la par de las dificultades para mantenerse en el mercado laboral, las mujeres se enfrentan a la falta de oportunidades para ocupar cargos directivos y con ello crecer en su profesión o su oficio.

Las estadísticas indican que, en el cuarto trimestre de 2016 había 29 mil 593 personas ocupadas como funcionarias y directivas, de las que 20 mil 726 eran hombres y 8 mil 867 mujeres, ellas representan casi el 29.9%.

MANTÉNTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras, en el cuarto trimestre de 2021 había 26 mil 920 personas que eran funcionarias o directivas en sus empleos. Un total de 15 mil 160 eran hombres y 11 mil 760 mujeres, quienes representaban el 43.6%.

5. Dejan su empleo para atender responsabilidades familiares

Una de las causas por las que las mujeres dejan su empleo, es para atender su matrimonio, embarazo o responsabilidades familiares.

Durante el primer trimestre de 2016 se reportó que 6 mil 491 mujeres dejaron su empleo para atender su matrimonio, embarazo o responsabilidades familiares, según datos de la ENOE respecto a Puebla.

Mientras, para el primer trimestre de 2021, en el estado de Puebla se registraron 3 mil 490 mujeres que por las mismas razones dejaron su empleo.

En este indicador no se tienen una tendencia clara de baja o aumento, pues durante 2019 alcanzó su cifra más elevada con un total de 8 mil 490 mujeres que dejaron su empleo para atender su matrimonio, embarazo o responsabilidades familiares.

Infografía con cifras de las mujeres que trabajan, sus salarios y oportunidades
Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México