¡Comparte!

En el periodo que Guillermo Aréchiga estuvo al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte, entregó 104 concesiones para diferentes rutas de transporte público, las cuales están bajo revisión y serán canceladas si se comprueba que se otorgaron de forma ilegal.  

Hilo de Twitter sobre las concesiones irregulares del transporte público entregadas en Puebla

Aréchiga fue detenido el pasado 28 de febrero y tras su audiencia de vinculación a proceso, se dio a conocer que se le acusa del delito de ejercicio indebido de funciones.

Aunque no se saben más detalles de la carpeta de investigación, el ex secretario de Movilidad y Transporte tiene señalamientos por actos de corrupción relacionados con la adquisición del sistema de seguridad para las unidades de transporte público, así como la entrega de concesiones.

#DandoData revisó las concesiones para transporte público entregadas por Guillermo Aréchiga en su paso por la dependencia estatal, y detectó que fueron un total de 104, todas se dieron a lo largo de 2020 y el primer bimestre de 2021, antes de su destitución.

El exfuncionario estatal privilegió la entrega de concesiones a transportistas de San Andrés Cholula, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Zacatlán, pues en esas demarcaciones otorgó una decena de permisos para operar transporte público.

En los títulos de concesión transparentados por la dependencia, se indica que en Atlixco se obtuvieron un total de siete. Este es uno de los municipios donde Guillermo Aréchiga fue acusado de fraude e incluso un grupo de transportistas lo denunció ante la FGE. 

Días después de la detención de Guillermo A., el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que las concesiones para el transporte público entregadas por el ex secretario, serán canceladas si se comprueba que se otorgaron en medio de irregularidades.

104 concesiones para transporte público en Puebla entregadas por Aréchiga, podrían cancelarse
104 concesiones para transporte público en Puebla entregadas por Aréchiga, podrían cancelarse

Con concesiones, Guillermo Aréchiga favoreció a transportistas de 14 municipios

#DandoData revisó cada uno de los títulos de concesión firmados por Guillermo Aréchiga durante 2020, así como enero y febrero de 2021, antes de su destitución el 11 de marzo del año pasado, la cual se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad. Aunque llegó al cargo en agosto de 2019, en ese año no se dieron nuevos permisos.

Las concesiones de transporte público que ahora están bajo revisión y que podrían ser canceladas una vez que se emita un nuevo reglamento, se concentran en 14 municipios del estado para operar diferentes rutas.

El municipio con más concesiones fue San Andrés Cholula con un total de 13 y aunque no se precisa la ruta, fueron para el recorrido integrado por Acueyeca-Acatepec-Tonantzintla-San Pedro Cholula, de acuerdo con los documentos.

Además, en Chignahuapan se entregaron 10 concesiones para el recorrido integrado por Ciénega Larga-Chignahuapan-Zacatlán. En Venustiano Carranza se dieron 10 más para la ruta Suburbana Ciudad Lázaro Cárdenas. Zacatlán tuvo otras 10 para el recorrido de Acoculco-Chignahuapan-Zacatlán.

Para la ruta R S 4, en Huejotzingo, se entregaron nueve concesiones; en Libres se dieron ocho títulos, seis para la ruta Urbana de Libres y dos para la ruta R 1 del mismo municipio; mientras que en San Salvador el Seco se dieron ocho concesiones, dos para la ruta 19 y seis más para la ruta 19 “A”.

MANTENTE INFORMADO CON LO MÁS ACTUAL DE PUEBLA, MÉXICO Y EL MUNDO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En Atlixco, el mismo municipio donde transportistas denunciaron un presunto fraude de Guillermo Aréchiga, fueron entregadas siete concesiones, cinco para la ruta Valle Sur-Atlixco y dos más para la denominada San Juan Tejupa.

En Esperanza fueron entregadas seis concesiones, todas para la ruta Esperanza-Ciudad Serdán; en Xicotepec seis más para la ruta Tlaxcalantongo-Tlaxco; mientras que en Ciudad Serdán fueron cinco permisos, todos para la ruta 4.

Tepeaca tuvo cuatro concesiones, todas para la ruta denominada R 6 “A”; para Tochtepec también se liberaron cuatro y aunque no se detalla la ruta, cubren el recorrido integrado por Cristo Rey-Tochtepec-Caltenco-Chipiltepec-Zacaola-Pronase-Central de Abastos Huixcolotla.

San Martín Texmelucan fue el municipio con menos concesiones entregadas, al sumar apenas tres, todas para la ruta R S 7 “A”. Finalmente, hubo una concesión en la que no estaban claros los datos, pues el documento es ilegible.

104 concesiones para transporte público en Puebla entregadas por Aréchiga, podrían cancelarse
104 concesiones para transporte público en Puebla entregadas por Aréchiga, podrían cancelarse

Aréchiga  tuvo sus consentidos para dar concesiones de transporte

La mayoría de las concesiones fueron otorgadas a transportistas que operan al interior del estado y varios de ellos obtuvieron más de un permiso.

Los más beneficiados fueron los integrantes de la empresa Transporte Ejecutivo Chignahuapan Zacatlán S.A. de C.V. que accedieron a un total de 10 para operar en el tramo Ciénega Larga-Chignahuapan-Zacatlán.

El permisionario Alexis Lozano Cinto recibió cuatro concesiones para operar la ruta R S 4 en el municipio de Huejotzingo; y entre los más beneficiados también se encuentra Laurencio Hernández Huerta, que obtuvo tres títulos para manejar la ruta 19 “A” en San Salvador el Verde.

Abraham Cuatzo Zacatzi y Miguel Cuatzo Flores obtuvieron tres concesiones cada uno para operar transporte público en el municipio de San Andrés Cholula, cubrirán la ruta que va de Acueyeca-Acatepec-Tonantzintla-San Pedro Cholula.

Además, hay un total de 14 permisionarios que recibieron dos concesiones para operar rutas de transporte público, estas también podrían ser canceladas.

Para el recorrido integrado por Acoculco-Chignahuapan-Zacatlán se entregaron dos concesiones a Eustacio Cuevas Arroyo, Eustacio Cuevas González, Hermilo Cuevas González, José Zenon Cuatzo Cuautle, Lorenzo Cuevas González y Patricia Cuevas González.

Asimismo, para la ruta Urbana de Libres en dicho municipio se entregaron dos concesiones a Cándido González García, Francisco González García e Isidoro González García.

Dos concesiones para la ruta Tlaxcalantongo-Tlaxco en Xicotepec fueron entregadas a Fidel Garrido Cortés, Marilú Almaraz Domínguez y Uriel Alejandro Garrido Almaraz.

En San Salvador el Verde fueron entregadas dos concesiones a Edgar García Sánchez para la ruta 19, y a Gabriel Salgado Jiménez dos más para la ruta 19 “A”.

Concesiones by Periódico Central on Scribd

Etiquetas:
BonoBus BUAP