Guillermo del Toro critica cancelación de premios Ariel: “Destrucción del cine mexicano es brutal”

Anuncio
Denisse Méndez

25 noviembre 2022

El cineasta Guillermo del Toro criticó la cancelación de los premios Ariel 2023, e indicó que la destrucción del cine mexicano “es brutal”. Además, culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la crisis económica por la que atraviesa la industria cinematográfica mexicana.

Esto luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la suspensión de la edición 2023 de los Premios Ariel por una crisis financiera.

El primero que salió a criticar esta situación fue el actor Joaquín Cosío, quien llamó ignorante al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, el cineasta Guillermo del Toro arremetió contra la cancelación de los premios Ariel.

Anuncio

López Obrador y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx como era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, dijo.

Mediante Twitter el jalisciense Guillermo del Toro aseguró que: “La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos al sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”.

Anuncio
Tuit de Guillermo del Toro, sobre la cancelación de los premios Ariel. Creditos: Especial

¿Por qué se cancelan los Premios Ariel?

Mediante un comunicado la AMACC resaltó que: “El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo. Ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Señaló a la 4T de cambiar las prioridades, no apoyar al séptimo arte, así como a la AMACC en sus 76 años de existencia.

Lamentó la disminución de los recursos públicos en los últimos años bajo la presidencia del maestro Jorge Fons.

En el mismo comunicado, reveló que: “tanto la convocatoria como los procesos de inscripción del Premio Ariel 2023 han quedado suspendidas”.

Anuncio

Por otra parte, Leticia Huijara, presidenta de la AMACC informó que se postergaría la edición 2023.

Aseveró: “Hoy, la Academia no cuenta con recursos para operar y seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora. Debemos hacer una pausa y explorar caminos alternos para continuar”.

Por último, la actriz Leticia Huijara pidió “preservar a la AMACC como lo que ha sido: un sueño imaginado por cineastas como un bien de todos; como la casa de todos…”.

¿Y tú qué opinas sobre el recorte a la AMACC en los últimos años?

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by