Para la marcha “histórica” a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a su cuarto informe de gobierno, Morena usará recursos públicos para compra de playeras, pulseras, banderas y lonas.
Para controlar la información sobre este evento, ordenaron a las dirigencias estatales informar sobre cualquier solicitud de transparencia.
Días antes de celebrar la multitudinaria concentración que podría ser la última de su estilo —según el propio mandatario—, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó la estrategia propagandística que desplegarán el próximo domingo, ante la asistencia de funcionarios federales y de los 22 estados donde gobierna Morena, incluido Puebla.
La imagen de López Obrador será difundida en 12 tipos de objetos y acciones de promoción. Mediante banderas, bardas, bolsas, invitaciones digitales, lonas de 3m x 2m. Así como pines, playeras, pulseras, stickers, volantes y portadas para redes sociales, como muestran imágenes del proyecto avalado, a las que accedió este reportero.
Cada insumo para el que Morena usará recursos públicos, contempla cuatro versiones con las leyendas “otra vez marcharemos”. “#LamarchadelPueblo”, “Juntos seguimos haciendo historia” y “Vamos a marchar”. En todas ellas anunciando que la reunión es a las 09:00 horas, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la capital del país.
La secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda, la diputada federal Andrea Chávez Treviño, difundió el uso de estos materiales en los grupos de WhatsApp del CEN, “para salir a celebrar este 27 de noviembre los cuatro años de la transformación”.
Se precisa que la propaganda a favor de López Obrador es “por instrucción de nuestro dirigente nacional”, Mario Delgado Carillo.
Una acción ilegal
Morena usará recursos públicos, en una acción que está fuera de la ley. El pago de propaganda en los partidos, se prohibió en 2008 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Al aprobar el Reglamento en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos.
El artículo 2, define como propaganda político-electoral “contraria a la ley”, la contratación de “radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares”, que hagan alusión al “nombre, la fotografía, la silueta, la imagen, la voz de un servidor público”.
Al coordinar estas acciones, el CEN de Morena también exigió a los 32 Comités Ejecutivos Estatales (CEE) que les informen de cualquier solicitud de información o requerimiento de transparencia que les lleguen, relacionado a marcha de López Obrador.
Se señala que cada solicitud —antes de responderla—, deberá tener el “visto bueno” del área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional. Lo cual, permitiría la fabricación de una respuesta que pueda eludir información vinculada a las acciones de Morena en la manifestación.
En Puebla, obligan a funcionarios a apoyar marcha pro AMLO
Debido a que Puebla persigue la meta de ser el estado que más lopezobradoristas lleve a la Ciudad de México. Existe un esfuerzo individual de liderazgos y de diputados locales para llevar a simpatizantes en camiones.
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Sin embargo, donde se ejerce presión es dentro de las dependencias del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Fuentes aseguraron a CENTRAL que las secretarías de Salud y Trabajo presionan a los trabajadores para asistir a la capital del país el domingo, bajo amenaza de despedirlos si no colaboran.
Ambas dependencias son encabezadas por José Antonio Martínez García y Gabriel Biestro Medinilla. El primero, destaca como uno de los perfiles que podrían buscar un cargo en las elecciones del 2024. Mientras que el segundo es uno de los aspirantes a la gubernatura de Puebla. A quien señalaron por quitar un porcentaje del salario de sus trabajadores.
El 24 de noviembre, López Obrador explicó en su conferencia de prensa matutina que, en la marcha del 27 de noviembre, dividirán a los contingentes por estado, en orden alfabético, dejando al frente a sus respectivos gobernadores.
El mismo día, el secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo, indicó que su objetivo es hacer que el contingente poblano “sea el más grande de los estados”, quedando en números similares a lopezobradoristas de la Ciudad de México.
Para ello, destacó que están en comunicación con los 152 coordinadores que tienen distribuidos en la entidad poblana. Con quienes elaborarán informes de asistencia en cada uno de los 26 distritos locales.
La dirigente estatal, Olga Romero Garci-Crespo, anticipó el triunfo de esta concentración: “Van a ser las dos marchas más grandes tanto para la Ciudad de México como para el estado de Puebla en la historia. Entonces, una vez más podemos marcar, en este movimiento, un suceso más histórico”.
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