Hoyo financiero de 600 mdp afectará a Puebla: Sergio Salomón Céspedes

Anuncio
Edmundo Velázquez

11 abril 2023

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Es reportero especializado en temas de seguridad pública, justicia y derechos humanos. Fundador de “La Página Negra” y autor de la columna “Cuenta hasta 10”. Ha colaborado con medios y agencias como AP, Univisión y France 24.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que el hoyo financiero provocado por una inversión a Accendo Banco afectará las finanzas del estado.

Es un tema que va afectar, no podemos negar la situación. Esperemos en el corto tiempo que sea liquidada. Y que alcance el recurso para que pueda ser remunerado el estado con estos 600 millones de pesos”.

María Teresa Castro Corro, la titular de Finanzas y Planeación del gobierno de Puebla, admitió que un fondo de 600 millones de pesos del erario estatal se invirtió en Accendo Banco.

Cabe mencionar que Accendo Banco cerró sus puertas y provocó un quebranto al erario poblano. Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál será el monto a recuperar por parte del gobierno de Puebla.

Anuncio

Castro Corro justificó que “aún no se puede hablar de quebranto”. Y que Puebla, junto con otros estados y municipios, figura en la lista de acreedores de Accendo Banco. Una vez que se defina qué monto económico podrá ser recuperado se conocerá la magnitud del hoyo financiero en las arcas poblanas.

La titular de Finanzas insistió que, cuando se dio esta inversión, la institución bancaria tenía todo en regla. Posteriormente, el gobernador la secundó.

Cuando se hace este tipo de inversión esta institución estaba autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

La secretaria de Finanzas del gobierno de Puebla evitó aclarar por qué se determinó la inversión en específico a Accendo Banco. Simplemente recalcó que contaba con todos los registros ante las autoridades.

Castro Corro insistió en que se ha informado cada tres meses sobre la situación de este hoyo financiero al gobierno de Sergio Salomón Céspedes.

¿Qué es Accendo Banco?

Banco Accendo es una de las instituciones bancarias relacionadas al ex titular del Senado de la República, el panista

Anuncio
Ernesto Cordero.

Con Ernesto Cordero como personero y operador de los gobiernos panistas y de Morena, Accendo Banco entró a diversos estados del país.

Cabe mencionar que actualmente el ex presidente de Accendo Banco, Francisco Javier Reyes de la Campa, enfrenta acusaciones por realizar operaciones con empresas factureras.

El responsable del hoyo financiero que ahora afectará a la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina inició operaciones en el año 2016.

Su principal socio del entonces banco Inverlat, Carlos Djemal, fue detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero. Y los asesores externos de esta empresa recomendaron cambiar el nombre de Inverlat por el de Accendo Banco.

La liquidez del banco se logró gracias a las gestiones de sus amigos panistas. Incluso, los mencionaba como parte de sus asesores externos, dentro de gobiernos de Morena.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by