¡Comparte!

María Teresa Castro Corro, titular de Planeación y Finanzas en Puebla, generó un hoyo financiero de 600 millones de pesos a las arcas estatales.

El fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta constantemente la presumía como una de sus funcionarias más brillantes. Sin embargo, es responsable de un grave quebranto en las finanzas de la entidad poblana.

Este hoyo financiero en el erario poblano ocurrió debido a que Castro Corro invirtió el dinero público en Banco Accendo. La empresa bancaria quebró en el año 2021.

Este día el periodista Alejandro Mondragón la exhibió debido a la pérdida millonaria.

Según informó el periodista en su columna “Al Portador” del portal Status Puebla, la inversión la realizó la funcionaria barbosista a nombre del gobierno poblano.

Al banco se le revocó en septiembre del 2021, la autorización para operar”, publicó Alejandro Mondragón. Cabe mencionar que se detuvo al expresidente de Banco Accendo, Francisco Javier Reyes de la Campa.

El daño patrimonial por 600 millones de pesos al erario poblano significaría una serie de sanciones en contra Castro Corro.

Es de resaltar que María Teresa Castro Corro es una de las funcionarias que se mantiene en el gabinete del actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

A Castro Corro se le identifica como una de las más leales al fallecido gobernador. Sin embargo no abandonó su puesto a la llegada de Céspedes Peregrina. A pesar de que fue de las primeras en entregar su renuncia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué es Banco Accendo?

Banco Accendo es la institución financiera beneficiada por María Teresa Castro Corro en detrimento del erario poblano, responsable por el nuevo hoyo financiero.

Es una de las instituciones bancarias relacionadas al ex titular del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero. Con Ernesto Cordero como personero y operador de gobiernos panistas y de Morena, Banco Accendo entró a diversos estados del país.

Cabe mencionar que actualmente el ex presidente de Accendo, Francisco Javier Reyes de la Campa, enfrenta acusaciones por realizar operaciones con empresas factureras.

Reyes de la Campa tiene un proceso por el quebrando de más de 70 millones de pesos de esta institución financiera.

Sin embargo, el gobierno de Puebla, gracias a María Teresa Castro Corro, es uno de los acreedores de Banco Accendo.

Banco Accendo inició operaciones en el año 2016, cuando el principal socio del entonces banco Inverlat, Carlos Djemal, fue detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

Los asesores externos de la familia Reyes de la Campa recomendaron cambiar el nombre de Inverlat por el de Banco Accendo.

La liquidez de Banco Accendo, según lo dicho por el propio Javier Reyes de la Campa, lo había logrado gracias a las gestiones de sus amigos panistas. Incluso, los mencionaba como parte de sus asesores externos, dentro de gobiernos de Morena.

Cabe resaltar que aún se encuentran a la espera de que con la liquidación de la entidad financiera se recupere una parte de los 600 millones de pesos perdidos.

El grave problema radica en que las finanzas estatales arrastran ese hoyo financiero por 600 millones de pesos, los cuales se declaran técnicamente perdidos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...