¡Comparte!

Los secretarios de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro y de Administración, Jesús Ramírez Díaz, fueron los ejecutores de la corrupción en el barbosismo, pues son los responsables de las licitaciones irregulares de Puebla, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la ASF detectó anomalías por 3 mil 600 millones de pesos. Ocurrió durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, quien enarboló una bandera contra la corrupción. 

Pero este documento de la dependencia federal da muestras de los ejecutores y las manos manchadas de corrupción durante el barbosismo. 

De dicha cantidad, se destaca un presunto daño por 249 millones de pesos, cometido en 2020. Esto debido a que la administración no informó el cumplimiento de nueve contratos de obra.  

La coordinadora de los diputados federales del PAN por Puebla, Carolina Beauregard Martínez, indicó que, fuera del exmandatario, los principales responsables de las licitaciones irregulares y de la corrupción en el gobierno, son las tres secretarías a las que se etiquetaron los recursos: Planeación y Finanzas, Turismo, Secretaría Pública, y hasta la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP). 

El caso contra la Secretaría de Finanzas, encabezada por Teresa Castro, es porque se encarga de administrar los ingresos del Estado. Sin embargo, también estaría implicada la Secretaría de Administración, cuyo titular, Jesús Ramírez realiza los procesos de licitación para “evitar” irregularidades: “Es responsable quien haya firmado (las licitaciones)”, resaltó Carolina Beauregard. 

Y es que la ASF trae en la mira a Jesús Ramírez desde hace meses. Pues su actuación al frente de la Secretaría de Administración ha generado muchas dudas y sospechas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista, la coordinadora de los diputados federales del PAN por Puebla, calificó como alarmante los presuntos desfalcos en obras públicas. A pesar de que la administración de Miguel Barbosa careció de proyectos relevantes. “Evidentemente, falta mucho por ver de esas irregularidades del gobierno de Barbosa, de Morena”. 

También, resaltó que el gobierno estatal debió generar ahorros en varios rubros durante la pandemia de covid, como en la compra de uniformes escolares. 

La diputada panista dirigió un mensaje a los titulares vigentes que están involucrados en las licitaciones irregulares de Puebla: “Que aclaren el destino de esos recursos. Que presenten las aclaraciones correspondientes, para que a los poblanos nos quede tranquilidad de a dónde fueron esos recursos”. 

Las otras irregularidades del gobierno de Puebla  

De los tres mil 600 millones de pesos que hay como presunto desfalco a las arcas estatales, la ASF identificó que 350 millones de pesos no fueron encontrados en cuentas bancarias, ni se comprobó su destino. Esto incumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.  

592 millones de pesos fueron dados para el pago de 29 mil 580 trabajadores. El pago, fue por encima de lo que establece el tabulador de sueldos, por lo que fue irregular.  

El pasado 27 de marzo, diputados federales del PAN pidieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presionar al gobierno que heredó, para aclarar las licitaciones irregulares de Puebla. 

La ASF dará seguimiento por hasta 120 días, por lo que las dependencias aún pueden hacer aclaraciones durante el periodo de observación. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP