Presentan iniciativa para que infancias trans de Puebla puedan cambiar su identidad de género

Anuncio
Bryan Rivera González

31 marzo 2022

Tras el fallo de la SCJN, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, presentó una iniciativa en el Congreso local para permitir que las infancias trans en Puebla puedan cambiar su identidad de género en documentos oficiales.

Se plantea modificar el cuarto párrafo del artículo 975 Bis del Código Civil, agregando que el reconocimiento de una nueva identidad “estará basado en el consentimiento libre e informado de la persona peticionaria”.

MANTÉNTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, el 975 Ter, para agregar una cuarta fracción que especifique que se dará una nueva acta de nacimiento para el cambio de identidad de género, ante “la voluntad expresa e informada” de quien lo pida. Permitiendo así que las infancias trans en Puebla accedan al trámite.

Anuncio

De manera más específica, se define en la fracción 4 del citado artículo que los infantes podrán solicitar el documento, a través de sus padres o tutores, o, en su caso, con algún representante de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Los menores de edad estarán acompañados en todo momento por quien los represente legalmente, señala la reforma.

Sumado a lo anterior, uno de los cambios más relevantes es eliminar el costo por el cambio de identidad de género para cualquier persona, sin importar la edad. Para ello, se derogaría la fracción D, inciso I, del artículo 28 de la Ley de Ingresos estatal 2022.

Actualmente, existe un monto de 485 pesos que las personas interesadas deben pagar en el Registro Civil, precio que quedó estipulado tras la promulgación de la Ley Agnes en 2021.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Atienden fallo de la SCJN

La propuesta de Mónica Silva responde al fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el pasado 3 de marzo, cuando declaró como

Anuncio
inconstitucional que a las infancias y adolescencias trans de Puebla se les impida cambiar su identidad de género. Y es que, hasta el momento, solo se permite realizar dicho cambio a quienes son mayores de edad.

La magistrada Jazmín Esquivel Mossa subrayó que toda persona tiene el derecho de elegir la manera de autopercibirse, sin importar la edad. Ello, basándose en criterios previos de la Corte, donde se defiende el interés superior de la infancia y adolescencia y el libre desarrollo de la personalidad.

El cambio de identidad de género ocurre en Puebla desde junio del 2021, cuando la Ley Agnes fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), a cuatro meses de que el cambio en documentos oficiales fue aprobadopor el Congreso local. A su vez, sucedió tras siete años de lucha social por parte de colectivos de la comunidad LGBTTTI+.

A esta reforma se le nombró Ley Agnes, en honor a la activista trans AgnesTorres Hernández, quien fue una de las principales promotoras del cambio de identidad en documentos oficiales, antes de ser asesinada el 9 de marzo del 2012.

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by