¡Comparte!

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el impedimento para que las infancias y adolescencias trans en Puebla puedan cambiar su identidad de género en sus documentos oficiales, por lo que ahora podrán solicitarlo en los registros civiles.

En Sesión del Pleno, los magistrados aprobaron por unanimidad la acción de inconstitucionalidad 73/2021, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDHN) desde mayo del 2021, donde se exigió invalidar la fracción 2, del artículo 875 del Código civil estatal, donde se establece que solo las personas mayores de 18 años podrán cambiar su identidad de género.

El análisis fue hecho por la magistrada Jazmín Esquivel Mossa, quien expuso que toda persona tiene el derecho de elegir la manera de autopercibirse, sin importar la edad. Ello, basándose en criterios previos de la Corte, donde se defiende el interés superior de la infancia y adolescencia y el libre desarrollo de la personalidad.

Si bien consideró que el impedimento de edad fijado por el Congreso local busca una protección, señaló que es “injustificado” exigir una mayoría de edad, ya que este bloqueo vulnera el acceso a la identidad de las infancias trans en Puebla.

Resaltó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitió un fallo en 2017, donde se determinó que los estados están obligados a realizar los cambios de identidad “tanto para personas mayores como menores de edad”.

Deberá atenderse a la autonomía progresiva de la infancia y de la adolescencia y a que sean escuchadas y tomadas en cuenta sus opiniones en todo procedimiento que les afecte”.

Por ello, la SCJN declaró la invalidez de la fracción 2 del artículo citado, por lo que los menores de edad en Puebla podrán solicitar su cambio de identidad en su acta de nacimiento, en cuanto el fallo sea publicado en el Periódico Oficial de la Federación (POF) y del Estado (POE).

Ley Agnes fue aprobada en 2021

El cambio de identidad de género ocurre en Puebla desde junio del 2021, cuando la Ley Agnes fue publicada en el POE, a cuatro meses de que el cambio en documentos oficiales fue aprobado por el Congreso local, tras siete años de lucha social por parte de colectivos de la comunidad LGBTTTI.

El gobierno del estado de Puebla habilitó un portal digital para realizar este procedimiento, cuyo costo es de 460 pesos.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México