Fiscal de Investigación Metropolitana protegió a la hija de Javier López Zavala

Anuncio
Edmundo Velázquez

21 abril 2023

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Es reportero especializado en temas de seguridad pública, justicia y derechos humanos. Fundador de “La Página Negra” y autor de la columna “Cuenta hasta 10”. Ha colaborado con medios y agencias como AP, Univisión y France 24.

El Fiscal de Investigación Metropolitana, Osvaldo Ramírez Zavala, protegió a María Fernanda Lopéz Villafuerte, la hija de Javier López Zavala, tras el feminicidio de Cecilia Monzón.

El movimiento se hizo para evitar que se relacionara a María Fernanda López Villafuerte al caso de la activista, asesinada el 21 de mayo el 2022.

Antes de ser asesinada en el entramado dirigido por Javier López Zavala, la activista Cecilia Monzón Pérez también recibió amenazas de la hija del priista.

Según información de fuentes dentro de la dependencia, Jorge Mena, el titular del área de Fiscalía Especializada en Homicidios solicitó el apoyo para López Villafuerte.

En ese entonces, López Villafuerte era parte de la Fiscalía Especializada en Homicidios y mantenía una relación con el titular Jorge Alfredo Mena Villaseñor.

Anuncio

Osvaldo Ramírez Zavala, el Fiscal de Investigación Metropolitana y jefe de Mena permitió el cambio de la funcionaria e hija del priista Javier López Zavala.

Tanto Mena como Ramírez buscaron un espacio en donde supuestamente María Fernanda López Villafuerte no tendría problemas ni llamaría la atención

Así que definieron su movimiento a una agencia del Ministerio Público en la Sierra Norte y llegó a Xicotepec de Juárez. Siempre le subrayaron a la funcionaria que “sería temporal”.

López Villafuerte saldría momentáneamente del foco público mientras continuaba el proceso en contra de su padre por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez.

Sin embargo, María Fernanda López Villafuerte tuvo una pésima actitud como agente del Ministerio Público en Xicotepec de Juárez. Comenzó a tener problemas y quejas en la zona.

Entre las quejas más básicas contra la hija de López Zavala se encontraban el que fumara y tomara bebidas alcohólicas en la oficina. Además, abogados la señalaron por llegar “en estado inconveniente”.

Anuncio

También se reportó una queja de una mujer indígena víctima de intento de feminicidio a la que le negó de manera muy déspota el servicio. La hija de López Zavala le negó el inicio de su carpeta. Después fue víctima nuevamente de violencia de su expareja y tuvo que huir de su región.

Cuando las quejas crecieron en contra de López Villafuerte se impuso un marcaje personal directo desde la Fiscalía de Investigación Regional (FIR). Incluso llegó tres veces la visitaduría a la agencia de Xicotepec de Juárez.

Los resultados encontrados fueron deplorables y se inició la denuncia ante el Órgano Interno de Control, misma que determinó su suspensión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ayer el Fiscal, Gilberto Higuera Bernal, confirmó la suspensión del cargo de la hija de Javier López Zavala y la investigación sobre las denuncias de corrupción en su contra.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by