Poblanos pagarían hasta 170 pesos mensuales por el DAP

Anuncio
Claudia Hernández

04 noviembre 2022

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.

Durante el próximo año, los poblanos podrían pagar de uno a 170 pesos mensuales por el Derecho de Alumbrado Público (DAP). Esto con la nueva fórmula aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así lo informó María Isabel García Ramos, tesorera del Ayuntamiento de Puebla. Refirió que dichas cifras dependerán del pago de energía eléctrica que cada usuario realice.

Es decir, que aquellos poblanos con recibos de montos mínimos pagarán un peso, y a quienes les lleguen los recibos más altos, podrían pagar hasta 170 pesos de manera mensual por concepto del DAP.

Pese a ello, reiteró que el 70 por ciento de los poblanos pagará la cuota mínima y serán pocos los que deban saldar los 170 pesos. Puesto que “hay una fórmula que hace un subsidio”.

Anuncio

No es que la tarifa que resulte, sea la que se vaya a pagar, sino que estos subsidios te dan descuentos para aquellos contribuyentes que le pagan a la Comisión Federal la energía menor, que son más chiquitas las viviendas, esas son las que tienen un mayor subsidio”, dijo.

Hasta el momento, no está establecido el pago del DAP, sin embargo, ya fue incluido y aprobado en la Ley de Ingresos 2023. Y se encuentra a la espera de ser aprobado ahora por el Cabildo de Puebla y posteriormente por el Congreso del Estado de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En caso de que sea aprobado, García Ramos estimó que se obtengan hasta 140 millones de pesos para ser ingresados a las arcas municipales.

La lucha por el establecimiento del DAP

A inicios de septiembre, se informó que el presidente de Puebla, Eduardo Rivera, podría solicitar de nueva cuenta el cobro del DAP, luego de ser rechazado en 2021.

En su momento, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, declaró que de recibir el proyecto, no se negarían a discutirlo. Criterio que dijo, aplicaría para los 217 ayuntamientos que buscarán establecer el cobro del DAP para el 2023.

Anuncio

Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera expresó que modificarían la fórmula del cobro del DAP. A fin de que fuera aprobado por el Congreso de Puebla.

Adelantó que la nueva fórmula sería la aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que calificó de triunfo interinstitucional.

Rivera Pérez aseguró que una vez aprobada la propuesta por parte del Cabildo, trabajaría con los diputados de diversas bancadas para que conozcan la propuesta.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by