Declaran en Puebla: 11 de mayo Día Municipal de la Lucha contra la Violencia Vicaria

Anuncio
Claudia Hernández

18 diciembre 2022

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.

Por unanimidad de votos, el Cabildo de Puebla aprobó declarar el 11 de mayo como el Día Municipal de la Lucha contra la Violencia Vicaria.

En presencia de madres sobrevivientes a este tipo de violencia, la regidora Carmen María Palma Benítez, exhortó a sus pares a votar a favor.

Detalló que si bien estas agresiones se han ejercido desde hace años, cada vez son más las mujeres que levantan la voz.

Hay muchas mujeres que están rompiendo ese silencio, pues les han quitado todo hasta el miedo y solamente a través de esta digna rabia se sale de las sombras para alzar la voz y defender”.

Palma Benítez subrayó que declarar en Puebla el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, es importante para sensibilizar a la ciudadanía. Sobre todo, de la igualdad de género y la lucha a favor de la dignidad de las personas.

Anuncio

Asimismo, precisó que esta instauración busca conformar generar un compromiso entre las instituciones del Gobierno de la ciudad y las madres víctimas de violencia vicaria.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por lo que a partir del 2023, las dependencias deberán impulsar acciones para visibilizar, concientizar, prevenir y eliminar la violencia vicaria ejercida contra madres e hijos.

“Es una oportunidad de seguir recordándole a la ciudadanía que la violencia nunca más tiene que ser tolerada aceptada ni silenciada”.

11 de mayo, Día Estatal contra la Violencia Vicaria en Puebla

En noviembre, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, presentó ante el Congreso una iniciativa para decretar el 11 de mayo como Día Estatal contra la Violencia Vicaria.

En su momento, aseguró que el objetivo es concientizar sobre las agresiones psicológicas y jurídicas que enfrentan las mujeres al buscar la patria potestad de sus hijos.

Aurora Sierra comunicó que los hombres que ejercen violencia vicaria se benefician de la complicidad de “una sociedad que cuestiona de manera permanente los reclamos de las víctimas de esta práctica”. Además de que ponen en duda las vivencias de las madres que padecen esta violencia.

Anuncio

Añadió que es frecuente que las mujeres sean minimizadas y revictimizadas en su camino por la custodia de sus hijos. Ya que en diversas ocasiones sus exparejas aprovechan su posición económica y patriarcal para amenazarlas o manipular a los menores.

Es importante mencionar que, el pasado 15 de julio el Congreso del Estado aprobó la tipificación de la violencia vicaria en el estado de Puebla. Delito que al momento constituye una pena de hasta 10 años y medio para los progenitores que la ejerzan para quedarse con los hijos.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by