¡Comparte!

Luz Arredondo Díaz es la primera persona que presenta un incidente jurídico por el delito de violencia vicaria por guarda y custodia en todo el país. Debido a que su ex pareja habría manipulado al hijo que tienen en común para que ella no pueda visitarlo.

La presidenta en Puebla del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria acudió por la noche del pasado 7 de diciembre con el juez segundo de lo familiar en Ciudad Judicial, en la capital poblana.

Según explicó, el incidente entregado es una figura nueva en materia procesal, y es la única vía por la que puede castigarse el delito de violencia vicaria. Debido a que los ordenamientos legales no contemplan un juicio como tal.

Luz Arredondo entregó este recurso por violencia vicaria en materia de guarda y custodia. Con esto, se convirtió en la primera poblana que presenta este juicio en todo el país con esas características, según ella misma precisó.

En cambio, Andrea Lezama Bonilla fue la primera madre que presentó un incidente por esta violencia, pero en su modalidad de sustracción de menores.

Luz Arredondo ha presentado el primer incidente por violencia vicaria en materia familiar.

Su agresor le impide ver a su hijo

En rueda de prensa, Luz Arredondo indicó este jueves que promovió este recurso por violencia vicaria debido a que su expareja le ha impedido acudir a las últimas convivencias, al “manipular” al menor para que éste la rechace.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

He sido completamente bloqueada de sus escuelas, de sus ciclos escolares. No me permiten las visitas”.

Tras aprobarse la tipificación de la violencia vicaria en Puebla el pasado 15 de julio, ella esperó meses para reunir pruebas suficientes que sustentaran las acciones que ha cometido el padre de sus hijos.

Mi tipo de violencia vicaria era la retención constante, manipulación, de mi menor hijo, que está en posesión de mi agresor. Tuve que esperar alrededor de tres meses para que, después de aprobada la Ley, se siguieron configurando actos, es decir, yo solamente me esperance en cada uno de los actos que seguía haciendo”.

Con el incidente, Luz Arredondo espera recuperar la patria potestad. Para ello, exigió al juez de distrito que aplique los protocolos de perspectiva de género y de infancia en el análisis del caso. Es importante que los jueces comprendan que “hay violencia vicaria dentro de los juzgados familiares”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México