¡Comparte!

A favor de las madres que han sufrido por la extracción de sus hijos, este viernes el Congreso aprobó la tipificación de la violencia vicaria en Puebla. Planteando una pena de hasta 10 años y medio contra los padres que violenten a las madres de forma psicológica o jurídica, para quedarse con la patria potestad de los hijos o dañar la convivencia.

Durante la tarde, el Pleno avaló por unanimidad las iniciativas conjuntas de Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva Ruíz, quienes elaboraron varias modificaciones a distintas leyes y Códigos, por la petición de colectivos.

En el Congreso de Puebla.

Una modificación a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia agrega que la Violencia Vicaría será entendida como:

Todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través del maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos. De las y los menores de edad que se encuentran bajo patria potestad, tutela y/o, guarda y custodia, y de personas que mantienen una relación de afecto o dependencia con la víctima.


MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el Código Penal se agregó que los jueces en materia familiar quitarán la patria potestad de los hijos, cuando se comprueben estas agresiones del padre.

Se modifica el artículo 284 Bis para establecer una pena que va de dos años y seis meses a una máxima de diez años y seis meses.

A ello, se suma una modificación de la priísta Isabel Merlo Talavera, quien incluyó que la misma sanción aplique cuando la violencia sea ejercida mediante hijos adoptivos, hijastros “y demás formas de construcción familiar”.

Con esta aprobación del Congreso, Puebla quedó como la quinta entidad en castigar la Violencia Vicaria. Los primeros fueron Zacatecas, Yucatán, Hidalgo y Estado de México.

Las sobrevivientes ahora legislan a favor

Definiéndose como “sobreviviente” de Violencia Vicaria, la diputada del PAN, Aurora Sierra, indicó que su experiencia la ha llevado a sentir empatía ante los constantes bloqueos que sufren las mujeres por convivir con sus hijos, toda vez que legislar sobre este tipo de agresiones no significa mantener una pugna entre géneros.

La ley contra la Violencia Vicaria no es una lucha de los géneros, no la superioridad de uno sobre otro, sino la cabalidad de responder a este momento de la historia que nos toca compartir.

En cambio, la legisladora del PT, Mónica Silva, pidió un aplauso para la colectiva Cam Cai y al Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, pues la aprobación no habría sido posible sin su esfuerzo por visibilizar estás agresiones.

Destacó que la violencia de género y el sistema patriarcal son un enorme problema que deben vencer para corregir los patrones de conducta.

Y es que subrayó que bastantes mujeres han sido privadas de convivir con sus hijos, como forma de venganza por parte de los padres, quienes también ejercen violencia con juicios tortuosos, dónde acusan que la mujer es responsable de todos los conflictos.

Siempre para un violentador, la culpa es de una mujer, porque si se hubiese quedado en casa calladita, o se hubiese quedado sumisa, nada de eso hubiera pasado. Pero no. La culpa no es de las mujeres, no es de las madres. La culpa nunca será de las mujeres. La culpa siempre será del agresor.

Apenas el Congreso aprobó la tipificación de la Violencia Vicaría en Puebla, las madres y colectivos festejaron entre abrazos en las galerías, siendo aplaudidas por los legisladores presentes.

La medida entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Te puede interesar:

BonoBus BUAP